Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El mercado refleja un estado eufórico o temeroso? Más bien, ansioso

Este mes de octubre, el mercado estadounidense, medido a través del índice S&P 500 cumple 103 meses de alza desde los mínimos observados en marzo de 2009, señala Iván Barona.
lun 09 octubre 2017 09:33 AM
Mercados cambiarios
Comportamiento en los mercados El principio de la recuperación en los mercados suele venir acompañado de un desmedido optimismo, opinan expertos. (Foto: Vintage Tone/Shutterstock / Vintage Tone)

Nota del editor: Iván Barona González estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. Comenzó su carrera en GBM Grupo Bursátil Mexicano en 2004 como analista de vivienda y luego se enfocó en la cobertura del sector de infraestructura. Desde 2012 ocupa el cargo de Director de GBMhomebroker. Las opiniones en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) – Una de las máximas de Warren Buffet es: “Sé temeroso cuando otros son ambiciosos y sé ambicioso mientras los demás son temerosos.” Si bien esta instrucción del Oráculo de Omaha suena bastante clara, y podemos entender los motivadores y resultados de seguirla, deja áreas grises en cuanto a los estados intermedios.

Este mes de octubre, el mercado estadounidense, medido a través del índice S&P 500 cumple 103 meses de alza desde los mínimos observados en marzo de 2009. O bien, si queremos ser muy puristas podemos decir que se alcanzan ya 55 meses de rally, considerando como inicio el mes de abril de 2013, cuando recuperó el máximo previo a la Crisis Financiera de 2008.

OPINIÓN: No corro, no empujo, no grito... ante el ajuste de los mercados

Una definición de mercado bajista es cuando el índice cierra a un precio 20% por debajo del máximo previo. Siguiendo dicha definición, si tomamos los cierres del S&P 500 desde el 10 de marzo de 2009, no ha habido un solo cierre que vea un ajuste de 20% o más. La mayor diferencia porcentual de un ajuste en ese periodo es de 19% entre abril y octubre de 2011.

Por el contrario, en estos 2,238 días, el índice ha hecho 181 máximos históricos, esto equivale a uno cada dos y media semanas, aproximadamente. Hasta el 5 de octubre, el año 2017 con 45 máximos (o el 22.6% de los días transcurridos) se perfila para superar a 2014, donde observamos 58 (22.2% de los días hábiles).

Publicidad

El índice de volatilidad, mejor conocido como VIX, es una medida que interpretan los inversionistas como reflejo de optimismo o pesimismo sobre el mercado. El cálculo del mismo deriva de la volatilidad implícita de las opciones sobre el índice para un periodo de 30 días. En estos días ronda niveles mínimos de 20 años, cercanos a 9 unidades, contra un promedio histórico de 20.

OPINIÓN: El riesgo en la Bolsa se controla, las emociones también

Ahora bien, considero que el sentimiento ha dejado de ser plenamente euforia, aunque dista de ser temor generalizado. Actualmente interpreto que el mercado refleja un estado de ansiedad. Esta ansiedad entendida como cautela a cada paso, sin cambiar necesariamente el rumbo. Pareciera que los flujos siguen entrando, pero con un menor nivel de convicción.

El principio de la recuperación en los mercados suele venir acompañado de un desmedido optimismo: las valuaciones están descaradamente baratas y las acciones de bancos centrales deberán apoyar una recuperación económica (2009-2010).

Posteriormente, la tracción en las economías—y en los resultados de las empresas—va reforzando el optimismo y los inversionistas suelen migrar sus posiciones de instrumentos con bajo riesgo a los capitales. Algunos participan por considerar a las acciones como el menor de dos males, es decir el costo de oportunidad es mayor al aceptar tasas cercanas a cero (2011-2013).

OPINIÓN: Un mercado cíclico, una cualidad que pocos recuerdan

Una vez que los mercados retoman niveles previos a la caída, las opiniones se vuelven a dividir. Si bien nunca son unánimes, existe una real preocupación por determinar si la recuperación es realmente efectiva (2013-2017).

De ahí hemos visto cómo el mercado ha sorteado escenarios de estrés, desde tensiones en las naciones pertenecientes a la Unión Europea (2011), cambios en la arena política mundial (2016), y más recientemente el principio del ciclo restrictivo por parte de la Reserva Federal (2015-2017).

Tras un par de alzas en tasas anunciadas por Janet Yellen, los mercados accionarios han permanecido en curso. El siguiente paso, que contempla la reducción del balance de la Fed pareciera otra prueba para determinar la fortaleza del mercado.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad