OPINIÓN: El dólar tiene mayor potencial de subida contra las monedas
Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
(Expansión) — El año 2016 de Fibonacci anunciamos por este medio y en reportes que sería el último año del súper dólar en el mundo.
La depreciación del peso mexicano fue víctima como ninguno del 2013 al 2016 de la fortaleza del dólar estadounidense contra todas las monedas, pasando de niveles de 11.95 de mayo del 2013 a niveles de 22.03 el mismo día que asumió Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Lee: Donald Trump se pone 10 en economía
Esa depreciación, si bien muy importante, no fue distinta a la suerte de muchas monedas que sufrieran con el dólar americano. El DXY, que es el índice denominado dollar index, que agrupa al dólar contra la canasta de moneda, euro, libra, yen, franco suizo, corona sueca entre otras componentes también sufrío al súper dólar.
Centrando la atención en el euro que contribuye con el 57% del dollar index -este paso de niveles de 1.42 a 1.04 también en el mismo periodo que el dólar peso-, pasó de 11.95 a 20.77, y si bien la depreciación del peso fue mucho mayor, no escapó a la tendencia de firmeza del dólar y debilidad de las monedas.
El 2017 mostró una historia muy distinta. Los mexicanos tienen presente que el dólar, sorpresivamente para muchos - no para nosotros-, hizo pico el mismo día que asumió Trump y luego se desplomó contra el peso a niveles de 17.43, vistos en el segundo trimestre de este año.
Pero nuevamente esto no fue un fenómeno exclusivo del dólar peso. El euro, que empezaba el año cerca de sus valores mínimos, también tuvo su recuperación a niveles de 1.2070 dólares por euro; la libra lo hizo de niveles de la parte baja de 1.20 a niveles de 1.37, para señalar dos de las principales monedas componentes del dollar index.
Lee: A un año de su triunfo, la popularidad de Trump está en mínimos históricos
En el segundo semestre, la tendencia parece haber cambiado y el dólar estadounidense está recuperando su fortaleza contra todas las monedas. El dollar index se ha recuperado, el euro ha empezado a ceder posiciones igual que la libra, y por lo tanto uno debe pensar que la subida del dólar peso mexicano de 17.43 a niveles de 19 no es parte de un fenómeno aislado.
El dólar peso ha tenido una correlación directa con el comportamiento del dolllar index al exacerbar su fortaleza en el 2013-2016 y luego su debilidad en el primer semestre del año 2017.
El rebote del dollar index contra las monedas, y especialmente contra el euro y el peso mexicano, creemos que tiene mayor potencial para las próximas semanas para recortar al menos el 62% de las pérdidas del primer semestre del 2017.
El dollar index hizo una figura típica de reversión de tendencia un hombro cabeza hombro invertido, algo muy seguido por los analistas que siguen las gráficas. Esta suele ser una señal confiable, aunque no segura, de un cambio de tendencia al menos de corto y de mediano plazo. Esta figura es la que no hace pensar que sea posible que el dollar index alcance la zona de 98-100 para las próximas semanas.
OPINIÓN: El choque de trenes entre México y Estados Unidos
En el caso del euro principal, componente del dollar index, podemos ver un claro hombro cabeza hombro techo, que fue quebrado debajo de 1.1670 con objetivo en niveles de 1.12 euro por dólar; es decir, que al menos tenemos un 3 o 4% de revaluación del dólar contra el euro.
El dólar peso mexicano en realidad ha sido víctima del súper dólar y principal beneficiario de su debilidad; esta no debería ser su excepción, y si tenemos en cuenta que en uno y otro sentido ha exacerbado el movimiento, debemos estar preparados para ello, independientemente de que los analistas están obnubilados en las conversaciones de la renegociación del TLCAN que no negamos puede aumentar la volatilidad. La correlación del dólar peso estará atada a la suerte del dólar en el mundo.
Por ello este escenario de recuperación del dólar contra todas las monedas, euro, y libra, con un potencial remanente de subida, nuestra visión para el peso mexicano no puede ser otro que de debilidad.
OPINIÓN: Después de un año, la pelota sigue en el terreno de Trump
El dólar contra el peso mexicano recortará el 62% de sus pérdidas desde 22.03 a niveles de 17.43 recién en 20.26 pesos, que es el objetivo natural de una recuperación como la iniciada en el segundo semestre.
Por lo tanto, en el caso concreto del dólar peso, no creemos que 19.32 pico visto con la noticia de la declaración de la independencia de Cataluña, sea definitivo; todo el proceso desde 19.32 es de consolidación de ajuste para tomar fuerza para ir a 19.90-20.26 pesos.
El mínimo de 18.91 del 2 de noviembre puede ser suficiente para el ajuste y el mercado está preparándose para superar 19.32 e ir a 19.71-30.26 pesos. Alternativamente no cambiaría el escenario si la corrección fuera más profunda que los 18.91 vistos. Podríamos ir a hacer pullback a la media de 200 días en 18.61, la zona de 18.70-18.50 debería ser un sólido soporte para intentar 19.71-20.26 más adelante.
OPINIÓN: 13 momentos desconcertantes de Trump como presidente de EU
En el pasado, el dólar peso mexicano había exacerbado la fortaleza del dólar en el período 2013-2018, también su debilidad en el primer semestre de este año. Si la exacerbara en este caso ya sea por noticias o por propia decisión puede ser que 20.26 no pueda contener la recuperación desde 17.43 y el fantasma de un movimiento arriba de 22.03 revoloteará en la mente de los operadores.
Pero iremos por partes. Creemos que la recuperación no ha terminado, que lo que estamos viendo desde 19.32 es un ajuste para prepararse a ir al menos a 19.71-20.26. El ajuste, o terminó en 18.91 o lo hará en 18.70-18.50, y hay fuertes riesgos en correlación directa con la firmeza del dólar que veamos al menos en 19.90-20.26, en donde el mercado tomará una gran decisión para el futuro de su tendencia para el 2018.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión