Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Cómo financian sus inversiones las empresas?

Las autoridades financieras afirman que la Reforma Financiera tiene como objetivo principal impulsar el financiamiento al sector privado.
dom 19 noviembre 2017 07:00 AM
Inversiones
Inversiones Una debilidad de nuestro mercado es la poca creación de nuevas grandes empresas en el país. (Foto: Zadorozhnyi Viktor/Shutterstock / Zadorozhnyi Viktor)

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es investigador asociado de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C., centro de investigación independiente con sede en el ITAM. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — La agenda de políticas públicas del presente gobierno en referencia al sistema financiero, se ha centrado en que en nuestro país el crédito es bajo y que hay espacio para su expansión.

Las autoridades financieras afirman que la reforma financiera tiene como objetivo principal impulsar el financiamiento al sector privado. El argumento se basa en la experiencia internacional que nos muestra que países, con un nivel de desarrollo similar a México tienen un mayor nivel de crédito como proporción del PIB. Otra manera de plantear el problema es que los países con niveles de crédito a PIB similares a los de México no tienen nuestro nivel de desarrollo.

Si bien lo anterior puede indicar que en nuestro país hay espacio para aumentar el crédito, ¿existen razones que justifiquen un menor nivel de crédito al sector privado en México cuando se compara con el de otros países?

OPINIÓN: ¿El sistema financiero refleja la situación económica en los países?

Ya que la respuesta a la pregunta anterior es SÍ, lo más probable es que se deba a varios factores en distintos mercados. No hay una causa única sino varias condiciones las que pueden haber provocado que el nivel del crédito en México sea relativamente bajo y que explican por qué no se ha dado un proceso de convergencia.

Publicidad

Uno de los posibles mercados es el de las necesidades de financiamiento de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y es importante conocer cómo es su comportamiento.

Para este análisis, los resultados se presentan para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores separadas en dos grupos:

El primer grupo son las empresas que llevan más de 10 años cotizando en la Bolsa. Las empresas de este grupo son muy grandes y maduras.

El segundo grupo son las empresas que llevan menos de diez años cotizando en la Bolsa.

Lee: Empresas medianas regresan a la BMV

La evidencia muestra que en promedio las empresas con mayor antigüedad en Bolsa, son las de mayor tamaño y no necesitan de crédito del sistema financiero para realizar sus proyectos. Su flujo de operación es mayor a su inversión y al pago de dividendos. Es decir, la inversión la financian con el ahorro interno de la empresa.

Lo anterior no implica que estas empresas no demanden crédito del sistema financiero. Sí lo hacen, solo que esto se debe a una decisión de manejo financiero y no por una falta de recursos para financiar su crecimiento.

La evidencia muestra que las empresas nuevas en Bolsa son de menor tamaño y su flujo de operación es menor a su necesidad de inversión, es decir, sí requieren recursos externos pero el monto es limitado. La diferencia en el número de empresas de los dos grupos revela que un problema de nuestro mercado es que no llega un suficiente número de nuevas empresas.

Es decir, la evidencia apunta a una baja demanda de crédito del sector de empresas de Bolsa es por una baja necesidad de las empresas maduras y porque no hay muchas nuevas empresas llegando al mercado que son las que requieren crédito.

Este resultado no apunta a una deficiencia en el mercado del crédito en México. Lo que si permite es señalar como debilidad de nuestro mercado la poca creación de nuevas grandes empresas en el país.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad