Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La tecnología en el mundo de las inversiones

Un “roboasesor” es un desarrollo de inteligencia artificial que de acuerdo a ciertas variables definidas por el cliente realiza un asesoramiento en materia de inversiones, apunta Eduardo Yglesias.
mié 06 diciembre 2017 09:00 AM
app inversión inversiones
Control La tecnología nos ha permitido tener mayor control de nuestras inversiones y ha agilizado ciertas operaciones y consultas, opinan expertos. (Foto: scyther5/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Eduardo Yglesias es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y actualmente es Gerente Comercial de GBMfondos. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) – Hoy en día vivimos en un mundo donde la tecnología es un componente vital que está presente en casi toda actividad que realizamos y de manera muy sencilla, por ejemplo, desde una aplicación instalada en tu celular. Es gracias a ella que cada vez tenemos mejores experiencias en actividades que nunca antes lo hubiéramos pensado, tal es el caso de Uber o Netflix, por mencionar algunos ejemplos, donde ambas han revolucionado su respectiva industria hasta el punto de ser un referente.

OPINIÓN: Hombre o robot ¿quién da los mejores consejos de inversión?

El desarrollo tecnológico es constante y nuestros hábitos cotidianos han evolucionado al mismo ritmo. Actividades como pedir un transporte público o ver alguna película en casa, son grandes ejemplos de ello. Pero, ¿por qué no incorporar la tecnología que tantos beneficios nos ha brindado a más actividades o hábitos?

Con esto me refiero al mundo de las inversiones y para ser más precisos, con la metodología de cómo elegimos el instrumento a invertir y en que proporción, también conocido como “Asset Allocation” en inglés.

OPINIÓN: El futuro de las finanzas en la próxima década

Publicidad

Desde hace unos años el sector financiero también ha gozado los beneficios de los avances tecnológicos y es gracias a este desarrollo que hoy podemos tener mayor visibilidad en nuestras inversiones, ya que en línea podemos consultar y monitorear su desempeño. Es más, existen algunos portales o plataformas que también ofrecen atributos operativos, es decir, la facultad de tú mismo realices ciertas operaciones como retiros y depósitos, entre otras.

Ahora bien, si la tecnología nos ha permitido tener mayor control de nuestras inversiones y ha agilizado ciertas operaciones y consultas, era natural que en algún punto también nos hiciera mucho más fácil y eficiente la tarea de decirnos en qué invertir y en qué proporción. Tal es el caso de los famosos “roboasesores”.

nullUn “roboasesor” o “roboadvisor” es un desarrollo de inteligencia artificial que de acuerdo a ciertas variables definidas por el cliente realiza un asesoramiento en materia de inversiones. Su aparición en el mercado no es reciente, desde el 2008 se lanzó el primero. Sin embargo, cada vez más personas se están apoyando en esta herramienta y se está convirtiendo en un hábito para ellos cuando quieren comenzar a invertir en algo nuevo.

Lee: 3 aplicaciones que harán tu vida financiera más fácil

Para que un roboasesor pueda realizar la tarea de “Asset Allocation” o “Asignación de Activos” es necesario que como usuario del mismo le compartamos cierta información personal como: cuál es nuestro nivel de ingresos y egresos en un año, cuál es la suma de nuestro patrimonio contabilizando todos los activos que hemos acumulado en nuestra vida, cuál es el objetivo de la inversión y cuánto tiempo mantendremos la inversión, entre otras variables. Con base en tal información el roboasesor realiza una sugerencia de inversión personalizada.

Con el apoyo de un roboasesor ahora podemos invertir de manera muy rápida y ágil desde cualquier dispositivo con internet y con la certeza de que se está haciendo una recomendación de acuerdo a nuestras necesidades.

Lee: ¿Es el fin de la inversión como la conocemos?

Ahora sabes, si quieres comenzar en este mundo de las inversiones con todos los beneficios y comodidades que la tecnología tiene que ofrecer, busca una opción que te ofrezca una plataforma de consulta profunda, que preferentemente sea operativa, que tenga un roboasesor y muy importante, que te ofrezca el apoyo de sus especialistas para que te apoyen a resolver cualquier duda que pudieras tener.

Así como alguna vez fueron pocos los usuarios de Uber o Netflix y hoy en día muchos de nosotros nos hemos sumado a ellas, eventualmente será una práctica natural invertir de manera digital en empresas que ofrezcan plataformas con los elementos anteriores.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad