Una ONG alerta sobre siete focos de riesgo para las elecciones en Oaxaca

La organización Educa advierte posibles brotes de violencia en Juchitán de Zaragoza, Zaachila, Huautla de Jiménez, Pinotepa Nacional, San Dionisio del Mar, San Juan Cotzocón y San Pedro Mixtepec.
Dos semanas  El próximo 5 de junio se realizarán elecciones en Oaxaca.  (Foto: Fotoarte )
Por: CARLOS HERNÁNDEZ
OAXACA (Expansión) -

A dos semanas del proceso electoral del 5 de junio, organizaciones no gubernamentales en Oaxaca identificaron al menos siete focos de riesgo para a elección de gobernador, diputados locales y alcaldes.

Los Servicios para una Educación Alternativa de la organización Educa advierte posibles brotes de violencia en Juchitán de Zaragoza, Zaachila, Huautla de Jiménez, Pinotepa Nacional, San Dionisio del Mar, San Juan Cotzocón y San Pedro Mixtepec.

Entre los principales problemas que ve la organización que representa Marcos Leyva Madrid destaca la corrupción, falta de transparencia en los municipios, control político por la intervención de caciques y líderes regionales, compra y condicionamiento del voto y uso de programas sociales.

"Para este proceso político se cuenta con un nuevo componente: la penetración del crimen organizado y el aumento de la violencia política", sostiene Leyva Madrid.

Lee: Violencia en Oaxaca prende alerta: solicitarán al Ejército

Expone que los siete municipios pertenecientes a la región del Istmo, la Costa, la Cuenca y Sierra Sur, son las regiones donde más se ha hecho presente la violencia.

Las organizaciones lanzan un llamado a las autoridades estatales y federales a estar atentos al desarrollo del proceso electoral del 5 de junio, a fin de evitar que los ánimos se desborden y puedan manchar la jornada electoral.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Recomendamos: Oaxaca en juego: Entre conflcitos magisteriales, territoriales y deuda.

El primer domingo de junio en Oaxaca se elegirá gobernador del estado, diputados locales y 153 presidentes municipales por la vía de partidos políticos.

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×