Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandra Barrales: la líder encargada de levantar el vuelo del PRD

La extitular de Educación de la Ciudad de México tiene amplia trayectoria en el sol azteca, donde ha sido cuestionada por sus posesiones y el manejo presuntamente opaco de un fondo de becas.
dom 17 julio 2016 09:00 AM
La titular de Educación de la Ciudad de México ha sido respaldada por el jefe de gobierno para la dirigencia del partido.
Alejandra Barrales La titular de Educación de la Ciudad de México ha sido respaldada por el jefe de gobierno para la dirigencia del partido. (Foto: Especial/Expansión)

Legisladora, aeromoza, líder sindical y hasta modelo de un número en una revista para caballeros, Alejandra Barrales, quien se desempeñaba como secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de México, comenzó su trayectoria profesional en las alturas, como aeromoza, hasta que levantó el vuelo en la política con el PRD.

Identificada con la izquierda y las causas que esta corriente defiende, Barrales se integró en 2002 a las filas del Partido de la Revolución Democrática; sin embargo tuvo sus inicios laborales como sobrecargo de Aeroméxico, empleo en el que le tocó enfrentar la crisis de aerolíneas que derivó en el despido de cerca de 5,000 trabajadores.

Su labor en defensa del gremio, como líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y la convicción de que debía luchar por los derechos laborales de sus compañeros, en particular de las mujeres, la llevaron a ocupar cargos dentro de otras organizaciones laborales como la Unión Nacional de Trabajadores y dentro de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios... hasta que cambió de vuelo a la política.

Lee: PRD elige a Alejandra Barrales como nueva dirigente

Barrales ha trazado su carrera política junto a Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Ángel Mancera Espinosa –con quien estuvo ligada sentimentalmente–, en cuyas administraciones ocupó diversos cargos relevantes, aunque previamente se desempeñó como legisladora en la Cámara de Diputados de 2000 a 2003, y secretaria de Desarollo Social en Michoacán, durante la gestión de Lázaro Cárdenas Batel, donde impulsó el programa de Entrega de Útiles Escolares Gratuitos.

Publicidad

El cambio de vuelo

Por invitación del líder de Morena, Alejandra Barrales se postuló y ganó una diputación en la Asamblea Legislativa en 2003, donde se convirtió en vocera del grupo parlamentario perredista y fue integrante de las comisiones de Gobierno, Seguridad Pública, Asuntos Políticos Electorales, Deporte y Comité de Administración.

En 2006, antes de concluir su periodo como diputada, Barrales pidió licencia para contender por la jefatura delegacional de Benito Juárez, la cual perdió ante el panista Germán de la Garza.

Durante ese periodo, enfrentó una acusación por un supuesto fraude durante su administración en la ASSA por 14 millones de pesos y cuestionamientos de opositores sobre las propiedades presentadas en su declaración patrimonial de 2005, entre las que destacaban una avioneta y un condominio en Acapulco, Guerrero.

Lee: Alejandra Barrales, entre los que más tiene del gabinete de Mancera

Dos años después de la derrota en las urnas de Benito Juárez, la perredista se sumó a la administración del entonces mandatario capitalino Marcelo Ebrard como secretaria de Turismo. Ese mismo año, asumió la dirigencia del PRD en la Ciudad de México, donde hizo un llamado a la unidad en el marco de la primera década del sol azteca al frente del gobierno local.

En 2009, volvió a ocupar una curul en la Asamblea Legislativa, donde presidió la comisión de Gobierno. En este trienio, Barrales creó el Fideicomiso Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal (Fijov), el cual fue investigado por presuntas irregularidades, pues de los 39,349 beneficiarios que tenía hasta 2012, únicamente se pudo verificar la existencia de 7,000.

Su trayectoria en el PRD la llevó en 2011 a buscar la candidatura del PRD a la jefatura de gobierno, que aun con la declinación de Carlos Navarrete a su favor no consiguió, pues finalmente el PRD ratificó como candidato único a Miguel Ángel Mancera.

Recomendamos: Basave, crónica de una dirigencia corta en el PRD

Tras renunciar a la aspiración, Barrales aceptó una candidatura al Senado, la cual ganó en 2012, pero se dio de baja en 2015 cuando se integró al gabinete de Mancera como secretaria de Educación del gobierno local en sustitución de Mara Robles, cargo que ocupó hasta el pasado 15 de julio, cuando renunció para disputar la dirigencia nacional del partido.

En la elección para presidir el Consejo Nacional del PRD, después de la renuncia de Agustín Basave, Barrales llamó a los militantes a cerrar filas en unidad y a defender las causas de la gente.

"Cuando estas ante la posibilidad de asumir una responsabilidad tan importante como esta, no puedes dejar de reflexionar, de ser autocritico, de reconocer que a lo largo de muchos años, todas estas luchas, todas estas causas se fueron transformando y en un gran número se fueron convirtiendo más en una búsqueda de espacios de poder, que en una lucha por defender las causas de la gente", afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad