Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la lucha contra la corrupción falta autoridad moral: Claudio X. González

Desde el sector privado, el activista considera "profundamente doloroso y lastimoso para el país" que las autoridades fallen en aplicar la ley en casos simbólicos como el de Javier Duarte.
jue 27 octubre 2016 06:00 AM
Claudio X. González dirige un proyecto opositor a la 4T
claudio-x-gonzalez-quien-es El empresario y activista Claudio X. González Guajardo, fundador de diversas organizaciones, actualmente dirige el proyecto político Sí por México, con PRI, PAN y PRD como aliados. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

El presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Claudio X. González Guajardo, reprochó la reciente actuación de las autoridades responsables de combatir la corrupción, por considerar que resta legitimidad a los esfuerzos emprendidos desde el sector público en la lucha contra este problema.

El activista —ligado a grupos empresariales— fue cuestionado sobre qué mensaje envía la fuga del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, acusado de corrupción, en el contexto de las acciones contra este flagelo por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"Si quien, teniendo la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley, le falla a la ley, da mal ejemplo y pierde legitimidad y autoridad para combatir la corrupción y la impunidad, y todos sabemos que ése es el caso que hemos vivido en los últimos años, y es profundamente doloroso y lastimoso para el país", dijo este miércoles en conferencia de prensa para presentar la segunda edición de informe México: Anatomía de la corrupción , elaborado por María Amparo Casar y publicado por MCCI.

Claudio X. González Guajardo destacó la importancia de la persecución de casos de corrupción política de alto perfil, como la investigación a Duarte .

"Hay una importancia simbólica de los grandes casos porque empieza a enviar la señal fundamental que tenemos que ganar en esta materia: el abatimiento de la impunidad. La corrupción existe en todo el planeta, pero la impunidad es mucho menor en otros lugares que en México (...) En México no hay Estado de derecho. Ésa es la realidad", enfatizó el también fundador de Mexicanos Primero, organización dedicada a impulsar la calidad de la educación pública.

Lee: 4 priistas, en la cuerda floja por acusaciones de corrupción

Publicidad

Casar abundó en que no sólo Duarte, sino también el exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, también prófugo y acusado de corrupción , e incluso el cuestionado gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares —apoyado por una alianza PAN-PRD—, dañan la credibilidad de la política y la confianza de los ciudadanos en las instituciones y la lucha anticorrupción.

"Nos quieren hacer creer que realmente van tras Duarte, cuando tendría que ser el hombre más rigurosamente vigilado, y se escapó a la vista de todos, lo mismo que se escapó Padrés. Simplemente no es creíble (...) Cómo poder creer en nuestros políticos cuando practican la máxima de 'tapaos los unos a los otros', porque no es cierto que es el PRI tapando a Duarte y el PAN tapando a Padrés, esto es todos tapándose entre ellos porque es el 'hoy por mí, mañana por ti'", dijo.

Voto de confianza a los nombramientos de Peña Nieto

Los representantes de MCCI manifestaron un voto de confianza para las propuestas de titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) —ambos pilares del Sistema Nacional Anticorrupción—, anunciados este martes por el presidente Enrique Peña Nieto .

Claudio X. González Guajardo pidió a Raúl Cervantes, quien este miércoles recibió el aval del Senado como nuevo procurador, diálogo con la sociedad civil y la academia.

"En la construcción de la fiscalía, nos jugamos en buena medida el SNA y el combate a la corrupción y a la impunidad en el futuro, es una coyuntura absolutamente crítica en la que la sociedad civil quiere participar muy activamente y se tiene que dar esa lógica de construcción muy sólida y a la vez acelerada de este nuevo organismo toral para el país", subrayó.

Casar describió al senador con licencia, militante del PRI, como un político serio y dialogante, y aunque recordó que esta institución ha fallado en reducir los niveles de impunidad, resaltó que la transformación de la PGR en fiscalía autónoma —aún en proceso de reforma— permitirá que quien sea titular sea uno de los personajes más poderosos del país.

Sobre la SFP , la especialista consideró que el reto de Arely Gómez —quien aún debe ser ratificada por el Senado— se complica por la falta de tiempo y capacidades de la propia dependencia para sentar las bases de la institución de cara a la entrada en vigor del SNA, por lo que sugirió apoyarse en los demás organismos en la materia.

"La posibilidad que tenga de avanzar será apoyándose en las otras instituciones que conforman el SNA, sobre todo en el Tribunal Administrativo, la Fiscalía Anticorrupción y los ciudadanos, para modernizarla", comentó Casar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad