Encuestadores analizan publicar una 'lista negra' de los partidos morosos

Empresas amagan con exhibir a institutos políticos, candidatos y gobernantes que encargan estudios de opinión y luego no se responsabilizan de pagarlos; acusan que es una práctica generalizada.
Las compañías de estudios de opinión afirman que han pedido a los partidos liquidar sus adeudos y evitarles así tener que exhibirlos públicamente.
Amago  Las compañías de estudios de opinión afirman que han pedido a los partidos liquidar sus adeudos y evitarles así tener que exhibirlos públicamente.  (Foto: iStock by Getty Images)
Roberto Cisneros
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los encuestadores mexicanos tienen un problema: sus clientes políticos no pagan. Candidatos y dirigentes de todos los partidos, así como algunos gobiernos locales, se niegan a cubrir sus deudas una vez que pasan los procesos electorales. Por ello, estas empresas analizan crear un "buró de crédito", una especie de 'lista negra' de quiénes no han cumplido y cuánto deben.

Representantes de las compañías del ramo acusaron un incremento en los casos de actores políticos morosos —quienes operan con recursos públicos—, aunque reconocieron que es algo que siempre ha ocurrido.

“Estamos pensando si valdrá la pena hacer una especie de buró de crédito interno donde sepamos ‘Este cliente, aguas, porque es de los malpagadores; éste es bueno, éste siempre paga’. Estamos todavía definiendo los mecanismos para enfrentarnos a esta nueva realidad”, dijo a Expansión el encargado de Comunicación del Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE), Claudio Flores Thomas, también socio vicepresidente de la agencia Lexia.

Flores Thomas destacó que el gremio explora en conjunto las alternativas para enfrentar estas “afectación grave” por los frecuentes casos de parte de representantes de todos los partidos políticos.

“En este caso, sin lugar a dudas, estamos bien unidos, de acuerdo. La sensación es de robo, de despojo”, aseveró el también integrante de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), otro sector —comentó— afectado por la morosidad de este tipo de clientes.

Este problema ha generado en los últimos “tres años o cuatro años” pagos pendientes por cerca de 30 millones de pesos para todos los miembros de CEDE, de acuerdo con estimaciones de Flores Thomas, quien agregó que también contemplan qué mecanismos implementar para mejorar la cobranza.

El especialista indicó que en el colegio —integrado por Consulta Mitofsky, Buendía & Laredo, Parametría, ISA, Ipsos, Covarrubias y Asociados, Demotecnia, Berumen, Lexia, Mercaei y Suasor— estudian exponer mediáticamente algunos casos como medida de presión.

“Un fenómeno que está pasando ahorita es que clientes que no te tomaban la llamada hace nueve meses que les estás cobrando, de repente te llaman porque les da miedo la exposición mediática en un contexto donde se están definiendo muchas cosas rumbo a 2018. Es terrible que se tenga que recurrir a este tipo de mecanismos porque los partidos y candidatos o gobernantes que contrataron los estudios no nos quieren pagar”, abundó.

Lee: Los partidos políticos recibirán 3,940 millones de pesos para 2017

El presidente del CEDE, Rodrigo Galván de las Heras, planteó un llamado a terminar con esta práctica, aunque reconoció que la mayoría de los clientes cumple con sus obligaciones.

“Tenemos que actuar con transparencia. Esa práctica que lleva muchos años ya tiene que cambiar”, comentó Galván a Expansión, y añadió que esto es particularmente importante para los actores a quienes les importa preservar su prestigio.

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"Partidos y candidatos debieran ser los primeros en poner el ejemplo y mostrar a la ciudadanía su respeto del Estado de Derecho", enfatizó el CEDE en un comunicado.

Los partidos políticos fueron recientemente exhibidos por el Instituto Nacional Electora (INE), por sus deudas con el fisco y cuotas a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que durante 2015 sumaron 626.2 millones de pesos.

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