Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más recursos federales para el pago de deuda estatal

Quintana Roo y Coahuila destinan 78.7 y 80% respectivamente de las aportaciones para el pago de obligaciones financieras
lun 15 agosto 2016 12:33 PM
¿De dónde pagan su deuda?
¿De dónde pagan su deuda? El endeudamiento de Quintana Roo respecto a las Participaciones Federales es de 250.3%

Al cierre del segundo trimestre del año varios de los estados más endeudados destinaron en promedio 80% de lo que reciben como aportaciones federales para el pago de su deuda.

Las aportaciones federales son recursos que transfiere la Federación para que las entidades federativas ofrezcan diversos servicios, sin embargo, son la principal fuente de pago de los adeudos tanto de los estados como de los municipios.

Por ejemplo, Nuevo León, Coahuila y Veracruz destinan 80% de las aportaciones para el pago de deuda estatal, mientras que Quintana Rood y Chihuahua, canalizan 78.7 y 72.1%, respectivamente.

“(...) Su uso (de las aportaciones) ha incrementado desde 2012. Por lo que cada vez se utilizan menores recursos propios para el pago de adeudo”, dice el CIEP.

Respecto a la razón Deuda/Participaciones federales, los más endeudados son Quintana Roo con una razón de 250.3%, seguido por Coahuila con 236%, Chihuahua 212.5%, Nuevo León 207.2%, Sonora 124.1% y Veracruz con 123.6%.

Deuda-ingresos

Publicidad

Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León continuaron en el podio de las entidades más endeudadas del país respecto a sus ingresos totales, seguidas por Chihuahua, Sonora y Veracruz, de acuerdo con datos de Hacienda.

La deuda de Coahuila representó 96.1% de sus ingresos totales, la de Quintana Roo 94.1%, Nuevo León con 85.3%, la de Chihuahua representó 71.5% y la de Sonora y Veracruz 57.4% y 48.5%, respectivamente.

"Este indicador de endeudamiento es importante porque la fuente de pago de la deuda considera ingresos totales como son participaciones, aportaciones e ingresos locales”, dice el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en un reporte.

Meterlos en cintura

El 27 de abril pasado entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios , que contempla que las intenciones de endeudamiento pasen por el Congreso estatal, además impone límites de endeudamiento de acuerdo con la capacidad de una entidad de percibir ingresos y de acuerdo con su nivel de deuda.

Esto porque pese a que los niveles de deuda subnacional aún no son preocupantes para las finanzas públicas, el ritmo de crecimiento que ha tenido en los últimos años sí lo es. Al cierre de 2008 representaba 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) al sumar 203,070 millones de pesos (mdp) y al cierre de 2015 la proporción fue de 3.5% del PIB, esto es, 536,269 mdp.

Otra de las medidas que contempla la ley es que los estados y municipios diseñen presupuestos balanceados que contribuyan a la estabilidad de las finanzas estatales.

A inicios de agosto, la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Marcela Andrade, llamó a los secretarios de Finanzas Estatales a elaborar los paquetes presupuestales del 2017 con balances sostenibles.

En este sentido, la ley contempla que los presupuestos estatales incluyan una proyección a cinco años, así como fondos de previsión de los desastres naturales, un estudio actuarial de pensiones que debe actualizarse cada tres años, entre otras medidas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad