Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 años después, el PRI retoma la iniciativa para reducir la cifra de 'pluris'

La propuesta plantea bajar de 200 a 100 el número de diputados plurinominales y eliminar los 32 senadores elegidos por ese principio, igual que el presidente Enrique Peña Nieto lo prometió en campaña.
mié 18 enero 2017 11:18 AM
La bancada tricolor
La bancada tricolor La iniciativa fue presentada ante la Comisión Permanente por los diputados priistas César Camacho (al centro), Jorge Carlos Ramírez Marín y Enrique Jackson. (Foto: Saul Lopez)

Cuando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto enfrenta cuestionamientos y protestas por el aumento a los precios de las gasolinas, los legisladores de su partido decidieron revivir una propuesta que el propio mandatario planteó hace cinco años —incluso antes de convertirse en candidato presidencial— y que suele tener una alta aceptación entre la ciudadanía: recortar el número de diputados y senadores elegidos por el principio de representación proporcional.

La iniciativa fue presentada este martes a la Comisión Permanente del Congreso por César Camacho, líder de la bancada del PRI en San Lázaro, así como por sus compañeros Jorge Carlos Ramírez Marín y Enrique Jackson.

El documento plantea reformar la Constitución para que la Cámara de Diputados se integre por 300 legisladores elegidos por voto directo y 100 plurinominales, no los 200 con los que cuenta actualmente, y que el Senado se conforme únicamente por 96 miembros electos en las urnas, lo que implicaría eliminar los 32 senadores pluris.

Peña Nieto lanzó esa misma propuesta en octubre de 2011 , meses antes de convertirse formalmente en candidato a la Presidencia de la República, y en 2012 retomó el tema como una de sus promesas de campaña.

Sin embargo, en lo que va de su gestión, el jefe del Poder Ejecutivo federal no ha presentado ninguna iniciativa al respecto.

Ve: Las explicaciones de Peña Nieto sobre el aumento al precio de la gasolina

Publicidad

Ahora, los priistas que buscan revivir la idea argumentan que esta decisión haría que México tenga un Poder Legislativo “menos oneroso y comprometido con la austeridad republicana” y que, además, trabaje “con mayor agilidad”.

“Hoy la realidad política y económica de nuestro país es totalmente distinta a aquella cuando se implementaron las candidaturas plurinominales, la reducción de diputados y senadores ayudaría no sólo al fortalecimiento de la democracia del país, sino a atender la demanda social que existe ante la falta de credibilidad de las instituciones, así como la sensibilización de la clase política ante la situación económica que se vive”, dice la iniciativa dada a conocer este martes.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, cada uno de los 128 senadores recibirá una remuneración anual de 1 millón 884,312 pesos, mientras que los diputados recibirán 1 millón 460,550 pesos.

La presentación de la iniciativa del PRI ocurre al mismo tiempo que gobiernos, poderes Legislativo y Judicial y órganos autónomos prometen tomar diferentes medidas de austeridad con la promesa de solidarizarse con la ciudadanía, que desde el 1 de enero debe pagar más por la gasolina y el diésel y espera aumentos en otros productos y servicios.

Lee: ¿Quién da más? La clase política 'se aprieta el cinturón' ante el 'gasolinazo'

Respuesta a molestia social

Alberto Aziz Nassif, analista político y académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), consideró al respecto que el hecho de que el PRI busque revivir el tema es más un intento por responder a la molestia social actual que uno por reformar de fondo el Poder Legislativo.

“Cada vez que hay una suerte de crisis de legitimidad o de enojo, surgen estas propuestas que son como un mecanismo de respuesta frente a la situación que se vive, en este caso, la molestia por los aumentos y los excesos de los políticos”, dijo Aziz a Expansión.

Eduardo Huchim, exconsejero electoral en la capital del país, estimó en tanto que sí hay condiciones políticas para que avance una reforma para reducir el tamaño del Congreso, debido a que hay políticos de diferentes fuerzas conscientes de que un amplio porcentaje de la ciudadanía quiere que las cámaras tengan menos integrantes.

"En ciertos sectores de los partidos, sobre todo de los tres más votados (el PRI, el PAN y el PRD), está surgiendo esa inquietud por el costo del Congreso", dijo el especialista.

Sin embargo, llamó a considerar más opciones en lugar de sólo eliminar plurinominales, pues argumenta que esta figura garantiza que haya más pluralidad en las cámaras. Señaló que una opción es disminuir el número de asientos, hacer que todos los legisladores sean elegidos por vía de representación proporcional y permitir que los ciudadanos incidan en la integración de las listas de cada partido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad