Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Margarita Zavala hace maletas y lleva a Estados Unidos sus críticas a Trump

Como lo han hecho otros aspirantes a la presidencia, la panista viajó a territorio estadounidense para hablar a favor de los migrantes mexicanos. También prevé reunirse con figuras como John McCain.
lun 06 marzo 2017 01:31 PM
Margarita Zavala
Agenda Durante los días que esté en EU, la exprimera dama tiene previsto reunirse con líderes políticos y sociales. (Foto: © Pilar Aguilar/Cuartoscuro.com)

Tal como lo han hecho otros aspirantes a ganar la Presidencia de la República en 2018, la panista Margarita Zavala hizo maletas para viajar a Estados Unidos, hablar allá en favor de los migrantes mexicanos y reunirse con figuras que puedan ayudar a defender a este sector de los ataques de Donald Trump.

En el marco de su gira, la esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) aseguró que la relación entre México y EU está en un momento tenso, por lo que la estrategia para respaldar a los mexicanos que están en ese país debe ser clara y no sólo por parte de las autoridades, sino de todos los actores políticos en México.

Lee: De viaje en EU, López Obrador dijo que irá a la ONU a denunciar las políticas de Trump

“Es un momento importante, y la defensa de México tiene que estar clara en México, pero también en EU, no sólo en el gobierno, sino en todos los actores políticos que se pueda”, dijo la exprimera dama la mañana de este lunes, en una entrevista con Radio Fórmula.

“Lo que no sirve es no hacer nada”, enfatizó la panista, al argumentar que se debe generar conciencia entre los estadounidenses sobre la importancia de que haya mexicanos en EU y que es relevante hacer sentir a los connacionales que no están solos.

Zavala, quien es abogada y fue diputada federal, detalló que su agenda comprende reuniones con líderes políticos y sociales. Este lunes, por ejemplo, prevé reunirse en el Capitolio con el senador republicano John McCain, quien fue candidato presidencial en 2008, así como con mujeres migrantes y estudiantes mexicanas de la Universidad George Washington.

Publicidad

Para el martes tiene previsto entrevistarse con Michael Chertoff, exsecretario de Seguridad Nacional de EU, y con el senador republicano de Arizona Jeff Flake, el Caucus Hispano y Maru Cortazar, Steven Schuman y Elizabeth Dewey, de la fundación Appleseed.

“Tiene que haber un diálogo fluido con sindicatos de empresas que viven de las exportaciones, con organizaciones sociales defensoras de migrantes, con agencias de inversión y por su puesto con académicos, universidades y los centros de investigación. Todos esos actores son muy importantes para México y la región”, señala Zavala en un artículo publicado en el diario El Universal este lunes.

Ve: Políticos 'hacen maletas' para defender a mexicanos en EU

Antes de ella, otros aspirantes a la presidencia mexicana viajaron a EU para defender a los migrantes de las acciones del gobierno de Donald Trump. Uno de ellos fue el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien prevé regresar en los próximos días para ir a la sede de la ONU y a la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También han cruzado la frontera el gobernador de Morelos y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez; el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Otros políticos que se suman a la lista son el líder del PRI, Enrique Ochoa, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad