Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Arranca la temporada electoral 2017: 328 puestos en juego

Millones de electores están convocados a las urnas en Edomex, Veracruz, Coahuila y Nayarit. Los candidatos van a campañas en medio de escándalos políticos para arrebatarse el poder en plazas clave.
dom 02 abril 2017 09:00 AM
Contienda
Contienda Temas como corrupción e inseguridad se cuelan en las campañas de este año en cuatro estados. (Foto: KellyJHall/Getty Images)

Este domingo arrancan las primeras campañas rumbo a las elecciones del 4 de junio, cuando se renovarán 328 puestos públicos, entre los que destacan las gubernaturas de Coahuila, Nayarit y el Estado de México, la “joya de la corona” por su simbolismo político.

El Estado de México —cuna política del grupo del presidente Enrique Peña Nieto— cobra importancia también por el número de electores convocados a las urnas (más de 11 millones) igual que Veracruz (más de 5.5 millones), donde se votará por 212 alcaldes.

Esta cantidad de votantes no es lo único que se prevé que 'prenda chispas' políticas, sino también las actuales polémicas en dichos estados, así como las principales problemáticas de seguridad, pobreza, deuda pública, entre otras, en esas entidades.

Te presentamos un recuento del panorama que se espera en estas entidades en disputa electoral.

Edomex, aroma a 2018

Publicidad

Aunque es una elección local, el Estado de México es percibido como un ‘laboratorio político’ hacia la elección presidencial de 2018. Dirigentes y líderes a nivel nacional se han volcado a apoyar a los candidatos en la entidad, ante lo que las encuestas adelantan como una contienda cerrada .

En territorio mexiquense, las campañas arrancan formalmente este lunes.

El abanderado del PRI, Alfredo del Mazo —primo del presidente Peña Nieto e hijo y nieto de exgobernadores—, contó durante su toma de protesta con la presencia del actual mandatario, Eruviel Ávila; el dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa; los gobernadores de Campeche, Chiapas, Jalisco, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán; los exmandatarios mexiquenses Arturo Montiel, César Camacho y Emilio Chuayffet; y funcionarios federales de primer nivel como el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, así como diputados federales.

Por el PAN, Josefina Vázquez Mota —excandidata presidencial en 2012— estuvo acompañada durante su toma de protesta por personalidades como el dirigente nacional, Ricardo Anaya, la aspirante presidencial Margarita Zavala, y su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

De Morena, la candidata, Delfina Gómez, ha estado respaldada en sus mítines y spots por el máximo líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, también ‘suspirante’ presidencial.

En el PRD, la precampaña para definir al candidato —que resultó ser Juan Zepeda— se convirtió en un asunto en el que debió intervenir la dirigencia nacional, encabezada por Alejandra Barrales, y quien también estuvo con su abanderado durante su toma de protesta.

El PT, en tanto, optó por su cofundador e integrante de su dirigencia nacional, Óscar González Yáñez, como candidato.

Coahuila, el factor Moreira

A la competencia entre candidatos, en Coahuila las campañas que inician este domingo suman un elemento político: los Moreira.

Rubén es el actual gobernador, y su predecesor en el cargo, Humberto, busca ser candidato a diputado local por el Partido Joven. Aunque son hermanos y (aún) comparten militancia priista, ambos políticos están políticamente distanciados, al grado de que Humberto ha llamado “traidor” a Rubén, de acuerdo con audios filtrados en la prensa local .

Y aunque no compite por la gubernatura, se espera que las críticas a la gestión de Humberto salgan a relucir en la contienda, luego de que el escándalo de la multimillonaria deuda pública que dejó en su gobierno (2005-2011) lo obligó a dejar la dirigencia nacional del PRI en 2011, para evitar dañar la campaña presidencial de Peña Nieto.

Los candidatos a gobernador son Miguel Ángel Riquelme (PRI), Guillermo Anaya (PAN), Armando Guadiana (Morena), Javier Guerrero García (expriista que se lazó como independiente) y Mary Telma Guajardo (PRD).

Nayarit, ‘narcopolémica’

Los reflectores se colocaron en Nayarit luego de que el fiscal de la entidad, Edgar Veytia, fue detenido en Estados Unidos, acusado de vínculos con cárteles del narcotráfico. Las reacciones desatadas alcanzaron al gobernador, Roberto Sandoval, a quien la oposición a nivel nacional pidió que solicite licencia al cargo .

Los candidatos que saltan a la contienda a partir de este domingo son Antonio Echevarría, de la alianza PAN-PRD; Raúl Mejía, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Navarro, de Morena; Manuel Cota, del PRI; Daniel Sepúlveda, de Encuentro Social, y los aspirantes independientes Hilario Ramírez Villanueva Layín, Antonio Ayón y Víctor Chávez.

Veracruz, marcado por la violencia y la corrupción

Los veracruzanos no salen de una cuando ya entraron a otra. A menos de un año de la elección en la que por primera vez una fuerza política distinta al PRI ganó la gubernatura —con el panista Miguel Ángel Yunes Linares, aliado con el PRD—, la entidad regresa a campañas para renovar 212 ayuntamientos.

El arranque formal está previsto para el próximo 2 de mayo.

A la par, la entidad lidia con flagelos como la violencia —con los recientes hallazgos de cientos de cuerpos en fosas clandestinas — y el tema de la corrupción de la que se acusa al exgobernador Javier Duarte, actualmente prófugo.

El apellido Yunes regresa a las campañas, en esta ocasión con el senador con licencia Fernando Yunes Márquez —hijo del gobernador—, candidato a alcalde de Boca del Río, municipio actualmente gobernado por su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez. PAN y PRD repiten coalición.

Y para el próximo año, los veracruzanos renuevan —otra vez— gobernador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad