Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

La inseguridad, primera ‘protagonista’ de la contienda en el Edomex

La forma en la que la delincuencia afecta a los mexiquenses es el tema común de los primeros spots del PRI y del PAN, dos de los principales partidos en disputa por el gobierno estatal.
jue 30 marzo 2017 11:41 AM
"Aquí asaltamos parejo"
"Aquí asaltamos parejo" La difusión del spot del PAN fue suspendida por orden del Tribunal Electoral federal.

Aunque las campañas todavía no arrancan formalmente en el Estado de México, la contienda por el gobierno de la entidad ya tiene una primera protagonista: la inseguridad pública.

Este problema y cómo afecta a los mexiquenses es el tema común en los primeros spots de dos de los principales partidos políticos en competencia, el PRI y el PAN, que critican la situación local actual en esta materia.

Los panistas fueron los primeros en tocar el asunto, a través de un spot que empezó a difundirse hace algunos días —en el periodo entre precampañas y campañas—, y en el cual se observa a actores interpretar a asaltantes que roban a los pasajeros de un microbús.

En el video de 30 segundos, uno de los ladrones dice: “Ni se quejen ¡eh!… que seguro votaron por el PRI. ¿Qué han recibido ustedes? ¿Despensa? A ustedes no les va a tocar ni relojes ni casas ni coches. Ellos son los privilegiados, los que gobiernan. A ustedes sólo los usan en las elecciones. Aquí asaltamos parejo… no importa el partido”.

La cápsula —que alude al problema común de los asaltos en el transporte público que opera en el Estado de México— ha generado polémica en redes sociales y motivó una queja por parte del PRI, fuerza política que ha gobernado territorio mexiquense durante casi 90 años.

El reclamo llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), que esta semana ordenó retirarlo del aire, bajo el argumento de que fue difundido durante el periodo de intercampaña, cuando los partidos no tienen permitido llamar al voto o a que los ciudadanos no voten por otros.

Publicidad

“(Los magistrados) estimaron que ‘la propaganda denunciada no se ubica en el rango de genérica, toda vez que la línea discursiva (del promocional) está encaminada a exteriorizar un posicionamiento favorable al PAN’, además de hacer ‘un llamado al voto contrario al Partido Revolucionario Institucional’”, informó el TEPJF en un comunicado.

Por otra parte, en spots que empezaron a difundirse días antes del arranque de campañas —el 3 de abril—, el propio candidato priista al gobierno estatal, Alfredo del Mazo, ha reconocido que la falta de seguridad pública preocupa a los mexiquenses, por lo que promete atender el problema si gana las elecciones del 4 de junio.

“La delincuencia en el transporte público es el principal problema en el Estado de México. Me lo dice la gente. Cuando sea gobernador, este será el último transporte al que se suban los delincuentes”, dice el abanderado en uno de los videos.

Lee: Del Mazo, Zepeda, Gómez, Vázquez Mota y otros seis se registran por el Edomex

En otro se muestra a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, en una declaración en la que señala que ocho de cada 10 mexiquenses quieren un cambio.

Acto seguido, Del Mazo responde: “Y yo también… pero estoy seguro que lo que no quieren cambiar son los tratamientos gratuitos para mujeres con cáncer, ni las becas, ni programas para los adultos mayores. Lo que hay que cambiar es la inseguridad. Fuerte y con todo. Yo voy a darte el cambio que quieres mejorando lo que tenemos”.

Del Mazo y Vázquez Mota son dos de los principales contendientes por el gobierno mexiquense, que actualmente ocupa el priista Eruviel Ávila. Según las encuestas, la otra competidora con posibilidades es Delfina Gómez, de Morena, y por debajo están Juan Zepeda, del PRD; Óscar González, del PT, y los independientes que obtengan registro.

Lee: 4 independientes juntan firmas para candidatura a gobierno del Edomex

El Estado de México es la entidad más poblada de México con más de 15 millones de habitantes. Estadísticas reunidas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran que suele ubicar los primeros lugares en delitos de alto impacto como el homicidio doloso, cuya frecuencia ha crecido en los últimos años.

La cantidad de crímenes de este tipo en 2011, primer año de la gestión de Ávila, fue de 1,512. En tanto, 2016 cerró con 2,053 casos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad