Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y el PRD buscarán la conformación de un frente común para 2018

Anaya señaló que hablaron de la pertinencia de convocar a un frente amplio para el próximo año; Barrales aclaró más tarde que la conferencia no tuvo como fin preconfigurar una alianza anticipada.
sáb 20 mayo 2017 11:14 AM
Más allá de las elecciones
Más allá de las elecciones Ricardo Anaya y Alejandra Barrales aseguraron que su intención no es solo obtener victorias electorales, sino conformar gobiernos de coalición.

Los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron este sábado que buscarán la conformación de un frente amplio de oposición para participar en las elecciones presidenciales de 2018.

Ricardo Anaya (PAN) y Alejandra Barrales (PRD) destacaron el éxito que tuvieron sus alianzas electorales de 2016 en los estados de Veracruz, Quintana Roo y Durango, donde fueron vencedores, y este año en Nayarit, donde confían ganar con un amplio margen.

Lee: La guerra de los spots vota por el mejor o por el peor

“Hemos hablado de la pertinencia de sí convocar a un frente amplio opositor para los procesos electorales del próximo año, de 2018. Un frente amplio que, como en Nayarit, incluya a nuestros partidos, pero también la posibilidad de que vengan todos los partidos de oposición para que con un proyecto muy claro lograr la transformación que el país requiere”, explicó Anaya en una conferencia de prensa conjunta.

Este frente no solo se conformaría de partidos políticos, sino de miembros de la sociedad civil y académicos.

Anaya indicó que el objetivo primordial es sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la presidencia, pero también conformar un gobierno de coalición.

Publicidad

“En el PRD hemos hecho el llamado a hacer este frente amplio progresista en 2018 no solo para ganar la presidencia de la República, que no tenemos duda que podríamos hacerlo con la conformación de estas fuerzas, sino sobre todo para transformar al país”, subrayó la dirigente del perredista.

Más tarde, Barrales emitió un comunicado para precisar que la conferencia conjunta de ninguna manera tuvo como fin preconfigurar una alianza anticipada para 2018, “ya que, como mencioné, en la propia conferencia, esta es una decisión que compete únicamente a los órganos internos que conforman mi partido”.

La dirigente perredista indicó que están convencidos de que México requiere de un acuerdo nacional.

Margarita apoya alianza con los ciudadanos

En Tlalnepantla, la aspirante a la presidencia en 2018, Margarita Zavala, apoyó la convocatoria del PAN y PRD que esta mañana los dirigentes de ambos partidos anunciaron hacia las elecciones del próximo año.

Zavala aseguró, al finalizar un evento de campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata a la gubernatura del Estado de México, en Tlalnepantla, que todos deberían estar interesados en ir en alianza, pero que las mayores alianzas posibles y más importantes son con los ciudadanos, por lo que es fundamental que se voltee a ver a los ciudadanos y a la sociedad, para saber qué es lo que necesita México. y me parece fundamental que los partidos estemos volteando a los ciudadanos, la sociedad, veamos

"Por bien superior, las alianzas que se tengan que hacer que se hagan, si son para candidaturas, compromisos, propuestas, cuidado electoral. De que hay que darnos la mano y ver al futuro lo tenemos que hacer no sólo a niveles de partidos sino a nivel ciudadano", dijo.

Durante un desayuno con alumnos del Politécnico, Vázquez Mota anunció la adherencia del exdirector de desarrollo económico en Texcoco, Juventino Larriva, de Morena, y 500 extrabajadores más del ayuntamiento que gobernó Gómez.

Los dirigentes del PRD, se hacen ‘guajes': AMLO

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, descalificó la creación del frente, al llamar a los integrantes “lambiscones y paleros” del poder por no querer ir en alianza en las elecciones en el Estado de México, que se celebrarán el próximo 4 de junio.

“Si quisieran sacar al PRI, deberían de buscar la unidad desde estas elecciones en el Estado de México. ¿Por qué esperar hacia el 2018? Ya les hicimos un llamado a la unidad, sobre todo a los dirigentes del PRD, pero se hacen ‘guajes’”, señaló López Obrador en un video compartido en su cuenta de Twitter.

LEE: AMLO lanza ultimátum a Juan Zepeda: el perredista le exige reconocer sus errores

Arrecia confrontación

En el caso de la elección en el Estado de México, tanto Barrales como Anaya rechazaron que sus candidatos vayan a declinar a favor de otro aspirante.

En Chimalhuacán, Zepeda le recordó a López Obrador que fue él quien antes del inicio del proceso electoral pugnó por la unidad de las izquierdas para vencer al PRI en la entidad y fue él quien no la aceptó y subrayó que será López Obrador el responsable de que el tricolor retenga el Edomex por otros seis años.

"Por su puesto te hago responsable de un posible triunfo del PRI porque no hubo nadie más insistente que yo de que lográramos una coalición (...) y sin poner a discusión un proyecto que realmente cambie al estado y siente las bases para un cambio en el país el próximo año tu mantuviste una actitud autoritaria", apuntó.

nullAl hacer referencia a la evocación de López Obador a la figura de Heberto Castillo cuanso declinó por Cuauhtémoc Cardenas en 1988, Zepeda agregó que si Heberto Castillo viviera "ya estaría exigiendo que le pidieras cuentas claras, y que se esclareciera lo que se le ha imputado a tu candidata; desvío de recursos, corrupción y malos manejos".

"Escuché que me comparabas con Heberto Castillo, para mi Heberto Castillo es una de mis mayores influencias, por eso te lo agradezco, pero quiero decirte que no te equivoques lo que se está viviendo en este 2017 no tiene nada que ver con lo que relatas: primero ni Delfina Gómez es Cuauhtémoc Cárdenas, ni tú eres Benito Juárez", señaló.

Sin embargo, le reiteró una invitación para plantearle su posición respecto a la elección en el Estado de México y a que dé la cara a la elección presidencial y sus dirigencias se sienten a negociar la conformación de un frente opositor de izquierdas para el 2018.

Con información de Fernanda Hernández, Bianca Carretto y Ariadna Ortega

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad