Del Mazo, Josefina y Zepeda, los candidatos que más gastan en campaña

A 12 días para la elección del 4 de junio, los candidatos del PRI, PAN y PRD en el Edomex lideran la contienda en gastos de campaña con un monto de 172.6 mdp en conjunto.
La otra carrera electoral  En la competencia por alguna de las gubernaturas en disputa, los aspirantes gastan 268.8 millones de pesos para conseguir el voto.  (Foto: Fotoarte Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En la carrera por una de las tres gubernaturas que están en juego este año, los mexiquenses llevan la delantera... pero del gasto en campaña.

El candidato del PRI al Estado de México, Alfredo del Mazo, es el aspirante a gobernador que más recursos ha ejercido en la búsqueda del voto, de acuerdo el registro de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

El priista lleva un gasto de 66 millones 462,140 pesos hasta el 20 de mayo pasado, seguido de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien reportó un monto de 65 millones 245,197 pesos.

Detrás de ellos, el candidato del PRD, Juan Zepeda, se metió en la terna de los que más han gastado con 41 millones de pesos registrados como gastos de campaña hasta el más reciente corte de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.


En el corte del 12 de mayo al 20 de mayo, el perredista incrementó en 7 millones 494,413 pesos su gasto para campaña, mientras que Del Mazo, lo hizo en 8 millones 643,126 y Josefina, en 6 millones 936,332 pesos.

Recomendamos: Los gastos de campaña 2017, un monto de 1,244 mdp

En la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas, el órgano electoral aprobó un millonario tope de gasto de campaña de 285.5 millones de pesos, sin embargo, los candidatos acordaron como medida de austeridad utilizar sólo 142 mdp, con lo que el gasto al finalizar el periodo de promoción podría ser de hasta 995.5 mdp.

En conjunto los 6 aspirantes a gobernar el Estado de México han ejercido 215 millones 818,334 pesos, esto es 8.5 veces más que sus homólogos en Nayarit y 7.7 que los de Coahuila, donde en conjuntos los candidatos se han gastado 25.2 mdp y 27.8 mdp, respectivamente.

Los candidatos con mayor dispendio

En cuarto lugar se encuentra la candidata de Morena, Delfina Gómez, con 32 millones 291,538 pesos reportados a 11 días de que finalicen las campañas electorales, lo que supera lo que se han gastado en conjunto los 7 candidatos nayaritas y los 8 coahuilenses.

Lee: Del Mazo gasta 38 millones de pesos en una semana de campaña

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Quienes siguen en el conteo de los que más han gastado en su campaña, son Miguel Ángel Riquelme, abanderado del PRI en Coahuila, con 10 millones 406,536 pesos, y el independiente a la gubernatura de Nayarit, Hilario Ramírez “Layín”, con un monto de 9 millones 297,868 pesos gastados hasta el 20 de mayo.

En Coahuila, el candidato del PAN, Guillermo Anaya, ocupa el segundo lugar de gastos, con 9 millones de pesos, mientras que en Nayarit este puesto lo ocupa el abanderado del PAN y PRD, Antonio Echeverría, con 7 mdp.

Ahora ve
Independentistas protestan con retiros de los bancos que salieron de Cataluña
No te pierdas
×