Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IEEM entrega la constancia de mayoría de gobernador electo a Alfredo del Mazo

El Instituto Electoral del Estado de México informó que declaró la validez de la elección del pasado 4 de junio y confirmó el triunfo del priista.
mar 08 agosto 2017 07:02 PM
Ganador en Edomex
Ganador en Edomex El Consejo General del IEEM público la lista del cómputo final de la elección a gobernador del Estado de México. (Foto: © ARTEMIO GUERRA BAZ/CUARTOSCUR)

Luego de ocho horas de discusión, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concluyó el cómputo final de los votos de la elección a gobernador del pasado 4 de junio y confirmó el triunfo del priista Alfredo del Mazo.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró un total de 2 millones 48,709 votos, solo 169,167 (2.78%) más que Delfina Gómez, candidata de Morena y quien ocupa la segunda posición con un millón 871,542 sufragios.

Durante varias horas Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron a los consejeros suspender esta sesión, argumentando que aún no estaban resueltos los recursos de inconformidad presentados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lee: Morena se planta afuera del IEEM para protestar contra conteo final de votos .

Los consejeros decidieron continuar para sumar las actas distritales y votos anulados por parte del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM), para posteriormente declarar la validez de los comicios del 4 de junio y entregar constancia de mayoría al candidato triunfador.

De acuerdo con esta votación final, para el PAN suman 682,520 votos en total; para la Coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, 2 millones 40,709; para el PRD, un millón 84,571 votos; el PT 65,471; para Morena, 1 millón 871,542; la candidata Independiente, 130,100, y votos no registrados 6,396 y nulos 175,228.

Publicidad

A los votos nulos, se sumaron los resueltos por el árbitro jurisdiccional (TEEM) que ascendieron a 23,677, dando un total de votos emitidos en la pasada elección de 6 millones 80,214.

Una vez que se concluyó el cómputo, el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, ordenó la integración del expediente de cómputo de la votación con las copias certificadas de las actas de cómputo distrital, acta circunstanciada de la sesión y el informe del presidente sobre el desarrollo del proceso electoral.

Luego, señala IEEM en un comunicado, se efectuó la declaración de validez de la elección y se hizo entrega de la constancia de mayoría de gobernador electo a Del Mazo Maza.

Peticiones

En la discusión, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, refirió que este organismo no estaba facultado para atender la petición de Morena y llevar a cabo un recuento de votos.

Lee: Encuesta: El peso de las alianzas en la elección presidencial de 2018.

El argumento del partido de izquierda, a través del morenista Ricardo Moreno, era que los votos entre el primero y segundo lugar eran inferiores a los votos nulos, causal que obligaba a recontar los sufragios.

A la petición del recuento se sumó el consejero Gabriel Corona, quien indicó que en Coahuila se recontó 91% del total de votos, mientas que en Querétaro 75%, lo que daba muestra de la apertura qué hay en otros institutos electorales, "si no había que esconder no entiendo por qué no se concretó este recuento".

Aprovechó para hacer un recuento de lo ocurrido en la contienda y criticó que las autoridades, tanto federales como estatales, nunca hayan dejado de entregar apoyos a través de distintos programas sociales.

Lee: Más líderes del PRD se suman a la campaña de López Obrador para 2018 .

El resto de los consejeros del IEEM y la representación del PRI reconocieron la labor de los consejos distritales, quienes mostraron un alto grado de profesionalismo y responsabilidad institucional.

Indicaron que si bien hubo inconsistencias, éstas fueron solventadas oportunamente.

La representación del PRI a través de Cesar Sánchez, lamentó cuestionamientos de aquellos a quienes no les asiste la razón, "todas y cada una de las supuestas violaciones, han sido puestas a consideración en respectivos órganos electorales... no se puede entrar en el terreno de la especulación".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad