Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Hay que saber perder y sin chantajes", dice Claudia Sheinbaum a Ricardo Monreal

La delegada en Tlalpan llamó a su homólogo en Cuauhtémoc a aceptar los resultados de la encuesta que Morena levantó para definir su candidatura en la CDMX, en la cual ella quedó como ganadora.
jue 31 agosto 2017 07:46 AM
A la boleta
A la boleta Según Morena, Sheinbaum es su militante mejor posicionada para competir por la Jefatura de Gobierno en 2018.

Horas después de que Ricardo Monreal exigiera a Morena reponer el proceso por el cual definió a quién postulará para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México —e incluso planteara opciones para hacerlo—, Claudia Sheinbaum llamó a su compañero de partido a aceptar los resultados que la dan a ella como ganadora de la nominación, así como a evitar lo que tachó de “chantajes”.

“En Morena tenemos reglas claras, aquí la gente decide”, dijo Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, en un video que difundió en redes sociales la noche del miércoles.

De acuerdo con una encuesta levantada por Morena, la funcionaria es su militante mejor posicionada para competir por la capital en 2018, por encima de Monreal, del senador Mario Delgado y del dirigente partidista en la ciudad, Martí Batres.

“Hubo cuatro contendientes, los cuatro aceptamos las reglas, los cuatro aceptamos el método, los cuatro aceptamos el árbitro. ¿El resultado? Gané claramente (...) Ricardo, tú aceptaste estas condiciones. Si no, no hubieras competido. Desde aquí te digo: hay que saber perder y sin chantajes”, subraya la morenista en su video.

Por la tarde, en un acto en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, que gobierna desde octubre de 2015, Monreal demandó a Morena reponer el procedimiento que se siguió para definir la candidatura para la capital, bajo el argumento de que la elaboración de la encuesta no fue transparente. Dos vías para ello —dijo— son realizar otras mediciones e incluso llevar a cabo una consulta a población abierta.

Lee: Monreal da a Morena dos vías para superar tensiones internas

Publicidad

Analistas políticos también han cuestionado el método seguido por el partido fundado y dirigido por Andrés Manuel López Obrador, pues sus detalles técnicos no se difundieron sino hasta cuatro días después de que se declaró ganadora a Sheinbaum.

Tanto ella como Monreal son políticos cercanos a López Obrador, quien en 2018 busca competir por la Presidencia de la República por tercera ocasión. De cara a la contienda del próximo año, la mayoría de las encuestas lo coloca arriba en las preferencias, al igual que a Morena en los comicios en la capital del país.

Sin embargo, las recientes tensiones amenazan con afectar al partido, que actualmente gobierna en cinco de las 16 delegaciones capitalinas y es la primera fuerza en la Asamblea Legislativa (ALDF).

Frente a esto, Sheinbaum dijo en su video que Morena debe superar sus diferencias internas, al tiempo que agradeció a Mario Delgado y a Martí Batres aceptar los resultados de la encuesta del partido y respaldar su virtual candidatura. “Vamos a lo que sigue”, señaló.

Entrevista >> Yo sí tengo el conocimiento necesario para gobernar la CDMX: Sheinbaum

Las reacciones en el partido

Hasta ahora, López Obrador no ha emitido un posicionamiento detallado sobre las inconformidades de Monreal.

Un comunicado difundido por su equipo de prensa este miércoles señala que, cuando fue cuestionado en una gira por Baja California sobre si hay rupturas en Morena, "dijo que no desea eso, porque quiere la unidad".

En tanto, la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, se declaró sorprendida por la postura que ha tomado Monreal, pues afirma que él aceptó el método seleccionado para definir la candidatura morenista para la Ciudad de México.

La morenista dijo a Radio Fórmula la mañana de este jueves que Monreal está en libertad de presentar una queja formal ante los órganos del partido y que a la fecha no lo ha hecho.

"No nos ha buscado, no nos ha llamado, no nos ha manifestdo ninguno de estos puntos que ha manifestado con la prensa", comentó Polevnsky.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad