Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena rechaza petición de Monreal de repetir selección de candidato en la CDMX

El Consejo Nacional del partido descartó la solicitud de Ricardo Monreal para repetir el proceso de selección de candidato en la capital y ratificó a Claudia Sheinbaum como coordinadora.
lun 04 septiembre 2017 12:09 PM
Exigencia
Exigencia La semana pasada, Ricardo Monreal planteó que la encuesta que dio a Claudia Sheinbaum como ganadora fuera repuesta a través de otros métodos. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El Consejo Nacional de Morena dio este domingo un revés al delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, al rechazar su solicitud para que se repitiera el proceso de selección del abanderado por el partido de izquierda en las elecciones de 2018 para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Monreal, quien está inconforme con los resultados de una encuesta que analistas han tachado de opaca, planteó al órgano partidista que se realizara una nueva medición acompañada de encuestas 'espejo', o bien, que se hiciera una consulta a población abierta.

El delegado también pidió que el asunto se discutiera en la sesión del Consejo Nacional convocada del domingo pasado, en la cual su propuesta se tocó pero —según reportaron diferentes medios— fue rechazada.

Lee: Monreal formaliza su llamado a Morena en la CDMX

Con lo anterior, el órgano ratificó a la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, como coordinadora y futura candidata a gobernar la capital del país.

Hasta la mañana de este lunes, Monreal no se han pronunciado respecto de esta decisión. Sin embargo, la semana pasada su equipo de prensa dijo a Expansión que se prevé que emita un posicionamiento.

Publicidad

La negativa de Monreal a aceptar los resultados de la encuesta ha causado tensiones en Morena, que encabeza las preferencias de cara a la elección de 2018.

A través de un video, Sheinbaum lo llamó a aceptar la derrota sin “chantajes” , mientras que el dirigente y fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador, señaló la mañana del domingo en un acto público: “Este partido no es de ‘quítate tú para quedarme yo’… los cargos son sólo un medio, no son un fin”.

Monreal ha dicho que no planea salir de Morena porque es una fuerza política cuyo proyecto comparte y con la que ha participado durante dos décadas. No obstante, también ha señalado que ha recibido ofertas de otros partidos para convertirse en su candidato en la ciudad.

Las otras candidaturas

El Consejo Nacional de Morena también tocó el tema de los estados donde sus militantes ya alcanzaron consenso para definir a sus candidatos a gobernador.

De las ocho entidades donde habrá elecciones de este tipo —sin contar a la capital del país—, en cinco ya existen coordinadores y futuros abanderados claros, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Se trata de Veracruz, donde el coordinador será el diputado federal Cuitláhuac García; de Tabasco, con el senador con licencia Adán Augusto López; de Morelos, con el senador en activo Rabindranath Salazar; de Yucatán, con la alcaldesa de Valladolid, Alpha Talavera, y de Guanajuato, con la investigadora Antares Vázquez.

Los estados donde no existe consenso y se levantará una encuesta para definir al candidato son Chiapas, Jalisco y Puebla.

En 2018, a nivel federal habrá elecciones para renovar la presidencia y los 628 asientos del Congreso, mientras que a nivel local serán cientos de cargos, desde gubernaturas hasta ayuntamientos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad