Publicidad
Publicidad

Peña pide dar continuidad a cambios y no optar por “un modelo del pasado”

En el mensaje por su Quinto Informe, el presidente dijo que México puede ser una potencia si evita el “retroceso” y continúa con las transformaciones iniciadas durante su gobierno.
El mandatario
El mandatario Peña Nieto habló este sábado frente a alrededor de 1,000 invitados. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ )

A nueve meses de las elecciones de 2018 y a 15 de que termine su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto llamó este sábado a los ciudadanos a dar continuidad a los cambios que ha iniciado su administración, en lugar de optar por “un modelo del pasado” que no ha dado resultados positivos.

Peña Nieto lanzó este exhorto hacia el final del mensaje que dio en Palacio Nacional con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, el cual fue entregado al Congreso de la Unión la tarde del viernes entre críticas de los partidos de oposición.

Lee: El gobierno de Peña entrega su 5to Informe en medio de jaloneos y reclamos

En su discurso, el mandatario argumentó que las reformas que se han aprobado y puesto en marcha desde diciembre de 2012 —cuando él asumió el poder— han traído beneficios en materias como crecimiento económico, generación de empleos y aumento del turismo, y que estos avances se pondrán en riesgo en los comicios del año próximo.

Publicidad

“De mantenerse y profundizarse los cambios realizados, México podrá convertirse en un país plenamente desarrollado en menos de dos décadas. Nuestro país tiene que seguir cambiando, tiene que seguir transformándose. Pero el cambio positivo no ocurrirá por sí solo, se requiere visión, voluntad y valor para hacer realidad un mejor futuro”, dijo.

“Ese futuro se tiene que construir y proteger cada día, sobre todo cuando existen riesgos visibles de retroceso. Hace años que México no se encontraba en una encrucijada tan decisiva y determinante como la actual. La disyuntiva es muy clara: seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado”, añadió.

Aunque no lo mencionó, el mensaje del presidente es una alusión al dirigente de Morena y aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien es el puntero en la mayoría de las encuestas de cara a 2018 y a quien líderes del PRI —el partido del presidente— acusan de tener una visión anclada en el pasado.

En varias ocasiones, López Obrador ha dicho que si gana la Presidencia de la República buscará echar atrás las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto, un escenario que el actual mandatario quiere evitar.

Publicidad

“El futuro es incierto, pero sabemos a dónde queremos llegar. El pasado es conocido y por eso sabemos qué queremos o qué debemos evitar. Los mexicanos tenemos que mantener el compromiso con nuestro propio futuro”, dijo el presidente este sábado.

Lee: Margarita Zavala y López Obrador pelean la delantera en las encuestas #RumboAl2018

3 millones de empleos

Publicidad

A lo largo de su mensaje —al que asistieron alrededor de 1,000 invitados—, Peña Nieto destacó lo que consideró logros de su administración. Por ejemplo, un aumento en el flujo de turistas internacionales o una reducción del número de personas en situación de pobreza extrema.

También aseguró que la economía del país avanza y que su gobierno prevé terminar habiendo impulsado la creación de 3 millones de empleos. Sin embargo, el priista reconoció el camino para alcanzar estas metas aún es largo.

“Se trata de avances importantes, pero todavía hay mucho por hacer”, dijo, y agregó que una de las políticas que pueden generar más beneficios sociales es la reforma educativa, la primera de una serie de reformas estructurales promovidas durante su sexenio.

“Es verdad, no hemos alcanzado los niveles de desarrollo y bienestar que deseamos, pero México está hoy mejor que hace cinco años, y lo más importante es que hemos sentado las bases para que en cinco años estemos mejor que hoy”, señaló.

Publicidad

Incertidumbre global

Otro tema que tocó el mandatario fue el de la política exterior mexicana, sobre la cual consideró que ha permitido a México cobrar mayor protagonismo a nivel mundial en los últimos años.

Peña Nieto reconoció que existe incertidumbre global por diversos asuntos y que, en el caso de la región de América del Norte, uno de ellos es la renegociación del Tratado de Libre Comercio que sostienen Estados Unidos, Canadá y México (TLCAN).

Publicidad

Al respecto, aseguró que los negociadores mexicanos mantendrán una postura firme y en defensa del interés nacional —en particular frente a la administración de su homólogo estadounidense, Donald Trump, crítico del TLCAN—, y que México está buscando diversificar sus relaciones comerciales con otras naciones.

Lee: Romper el TLCAN no sería el fin del mundo, destacan los empresarios

En ese contexto, se prevé que Peña Nieto inicie este mismo sábado una gira por Asia para reunirse con líderes políticos y empresariales. Antes, viajará a Baja California Sur para revisar las afectaciones ocasionadas por las lluvias de los últimos días.

Peña Nieto regresará a México el 6 de septiembre, dos días antes del arranque formal del proceso electoral 2017-2018, que servirá para renovar 3,416 cargos públicos, entre ellos, los 628 asientos del Congreso federal y nueve gobiernos estatales.

Publicidad

Lee: El presidente Peña Nieto va a China en busca de más comercio

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad