Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#RumboAl2018, así van las encuestas a 5 meses de la votación

López Obrador mantiene la delantera en las preferencias, con José Antonio Meade y Ricardo Anaya peleando por el segundo lugar.
mar 12 diciembre 2017 02:50 PM

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez el 13 de diciembre, antes de iniciar las precampañas electorales. Expansión irá actualizando la información conforme surjan nuevos careos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El escenario para quienes se perfilan como los principales candidatos a la presidencia muestra una contienda cerrada rumbo a las elecciones del 1 de julio, según las encuestas.

El morenista Andrés Manuel López Obrador se ha posicionado desde el año pasado arriba en las mediciones. En los dos careos más recientes la diferencia con el segundo lugar es de más de 10 puntos.

En el caso de la encuesta de Parametría, realizada entre el 25 de enero y el 2 de febrero, el tabasqueño tiene una ventaja de 11 puntos, con 34% de las preferencias, respecto de su competidor más cercano, Ricardo Anaya, el abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), quien tiene 23%. En tercer lugar se ubica el precandidato de alianza Todos Por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade, con 19%.

En una encuesta de El Financiero, López Obrador se ubica al frente con 38%, 11 puntos arriba de Anaya, que está en segundo lugar con 26%, y a 16 de Meade, que cuenta con 22%. Este ejercicio se realizó del 27 al 31 de enero.

En la penúltima semana de enero, una encuesta de El Universal con Buendía & Laredo atribuyó a López Obrador 32% de las preferencias. El ejercicio, realizado del 19 al 25 de enero, colocó a Anaya, en segundo lugar con 26%, y en tercero a Meade, con 16%.

Publicidad

Con un nuevo año, Consulta Mitofsky abrió la ronda de encuestas de 2018 colocando a López Obrador a la cabeza con 23.6% de las preferencias; tres puntos abajo estaba Anaya con 20.4%, y en tercero, Meade, con 18.2%.

Aquella medición, realizada para el diario El Economista, se levantó en viviendas del 12 al 14 de enero y fue la primera de 2018.

Antes de 2018

En un ejercicio de Parametría del año pasado, López Obrador se encontraba a la cabeza, con 31% de las preferencias, mientras que Meade y Anaya estaban prácticamente empatados en el segundo lugar, con 20% y 19%, respectivamente.

La citada encuesta se realizó del 14 al 17 de diciembre, es decir, ya comenzadas las precampañas. Según la medición, detrás estaba la independiente Margarita Zavala, con 10%.

Antes, a un día del inicio de las precampañas, una encuesta elaborada por Consulta Mitofsky —publicada por El Economista— colocaba a los tres punteros separados por apenas pocos puntos.

La medición ubicaba a López Obrador en primer lugar, con 23% de las preferencias, pero sólo tres puntos arriba de Anaya, quien tenía 20%, y 3.6 puntos arriba de Meade, quien tenía 19.4%.

Se trataba de la primera encuesta publicada tras la conformación de Por México al Frente como coalición electoral, y de que Anaya, militante del PAN, 'se destapara' como aspirante a la presidencia. Hasta antes de ello, los ejercicios medían al menos a dos posibles candidatos del bloque PAN-PRD-MC, Anaya y el perredista Miguel Ángel Mancera, quien ya salió de la carrera por la residencia oficial de Los Pinos.

Recomendamos: Meade vs. AMLO vs. Anaya: los aspectos clave de cara al 2018

La medición de Mitofksy —de la que no se publicó el margen de error— ubicaba por debajo a los independientes Margarita Zavala, con 5.8%, y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con 3.8%.

Tanto la exprimera dama como el gobernador de Nuevo León buscan llegar a la boleta electoral como abanderados sin partido, aunque para ello deben reunir al menos 866,593 firmas de apoyo ciudadano, así como cumplir con una dispersión de 1% del electorado en cuando menos 17 entidades del país.

Otras encuestas también colocan a López Obrador en la delantera, aunque con mayores márgenes de ventaja sobre sus eventuales rivales. Incluso, algunas le dan un margen de 16 puntos.

null

¿Y en alianzas?

Medido por coaliciones electorales, la primera encuesta de Mitofsky señalaba que la conformada por PAN, PRD y MC era la más fuerte a seis meses de los comicios del 1 de julio, pues contaba con 23.1% de las preferencias.

En este rubro, la consultora midió la simpatía de los ciudadanos sin mencionar quiénes serían sus posibles candidatos.

Lee: Encuesta: El peso de las alianzas en la elección de 2018

De ese modo, el bloque en la segunda posición era el integrado por Morena y el PT —a los que ya se unió el PES—, con 22.6%, mientras que en tercer sitio estaba la alianza PRI-PVEM —a la que ya se sumó el Panal—, con 21.4%.

Los independientes se quedaban atrás con 7.4%, aunque el número de personas que no contestaron es mayor al de las que sí: 24.9% de los encuestados no declaró preferencia.

El periodo de precampañas inició el 14 de diciembre y termina el 11 de febrero. Después de esos meses quedarán definidas las candidaturas partidistas e independientes, para que las campañas arranquen a finales de marzo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad