Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Nadie dijo que negociaremos con capos": 6 frases del plan de AMLO en seguridad

Alfonso Durazo, propuesto por López Obrador como su secretario del ramo si gana la presidencia, profundizó sobre las propuestas con las que el morenista busca "pacificar" al país.
jue 04 enero 2018 05:39 PM
La letra chiquita
Nuevo colaborador Durazo, exsecretario particular de Luis Donaldo Colosio y de Vicente Fox, ahora se suma de lleno a la campaña del fundador de Morena por llegar a Los Pinos. (Foto: Isaac Esquivel)

Alfonso Durazo, recientemente propuesto por Andrés Manuel López Obrador como su secretario de Seguridad Pública si gana la presidencia en julio, dio más detalles sobre las propuestas del virtual candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) para resolver uno de los principales problemas del país.

Minutos después de ser 'destapado' para el cargo, Durazo aseguró este jueves que los planteamientos de López Obrador son viables, a pesar de que algunos de ellos, como el de dar amnistía a criminales , han sido calificados de " inaceptables " o "irresponsables", según sus adversarios, o bien de " riesgosos ", a decir de expertos.

nullAnte medios, señaló que el combate a la inseguridad debe ser integral, por lo que se tiene que fortalecer a las instituciones de seguridad, capacitar a las policías y crear estrategias de desarrollo social para ofrecer mejores oportunidades a quienes han caído en "las garras de la criminalidad".

Durazo también dijo que el plan de Morena contempla un programa de retiro paulatino del Ejército y la Marina de las calles, que será proporcional a la capacitación y profesionalización de los policías, y que dicha retirada no se dará inmediatamente en donde los militares sean el único cuerpo con capacidad de proteger a la población.

Estas son algunas de las frases del nuevo colaborador de López Obrador, quien fue presentado junto con los cinco posibles miembros del nuevo consejo asesor para lograr la paz que el morenista quiere crear.

Lee: Si AMLO gana, ellos formarán su equipo de seguridad

Publicidad

“Nadie ha hablado de sentarse a negociar con ‘El Mencho’ o ningún otro”

Durazo dijo que la amnistía no significaría dialogar con capos, sino buscar beneficiar a los campesinos que encontraron en el cultivo de drogas su única opción para obtener ingresos y sobrevivir. Agregó que, en la medida que estas personas tengan oportunidades de estudio o laborales, se les podrá rescatar de las redes del crimen.

"Es un tema muy complejo y no lo podemos simplificar al diálogo con alguno de los capos indebidamente famosos en el país", subrayó.

“Estimamos que en tres años, sin duda, estaremos rindiendo las mejores cuentas al país en materia inseguridad”

El exdiputado federal afirmó que este plazo, fijado por López Obrador como el horizonte para acabar con la llamada "guerra" al crimen, es producto de un análisis de las propuestas para acabar con la inseguridad centradas en la prevención. Sostuvo que estos planteamientos han sido desestimados por otros actores porque no representan un beneficio político inmediato, y que el eventual gobierno lopezobradorista no pensaría en intereses políticos, mediáticos y de coyuntura.

Ve: ¿López Obrador o Meade? Esto dice la prensa extranjera sobre las elecciones 2018

“Analistas políticos coinciden en que toda guerra termina en un pacto”

Durazo, exvocero de Vicente Fox, aseguró que los expertos coinciden en que toda guerra termina en un pacto, y que países como Colombia y El Salvador han recurrido a la amnistía. Sin embargo, reconoció que se trata de sólo una posibilidad para combatir la inseguridad.

“No se necesita ser Nostradamus para imaginar que, si seguimos con la estrategia represión, al final estaríamos entregándole al país 100,000 muertos más”

Con esta frase, Durazo sostuvo que el uso de la fuerza suele ser visto como la solución más fácil contra la violencia, pero en México ha demostrado no tener buenos resultados.

“Vamos a utilizar la inteligencia por encima de la fuerza, no se trata de ir a dar garrotazos al avispero y disparar la criminalidad por las calles”

El exdiputado federal argumentó así que el plan del eventual gobierno lopezobradorista es fortalecer la capacidad de inteligencia del Estado mexicano a través de tecnología, así como hacer más eficaz la investigación sobre lavado de dinero y la extinción de dominio, con el fin de afectar los recursos de los delincuentes y mermar sus posibilidades de operación.

Hasta ahora, agregó, las autoridades descabezan a los cárteles, pero de manera inmediata otros criminales ascienden, ocupan puestos de mando o, incluso, crean otras organizaciones delictivas.

No destinaremos ni un solo recurso para investigar preferencias sexuales, hábitos de alcoba, liderazgos políticos”

Durazo aseguró que, en su eventual gestión, el dinero público verdaderamente será destinado a labores de inteligencia, y no a otros fines como investigar a adversarios políticos. En otros gobiernos, dijo, esos recursos se han empleado indebidamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad