Las compras compulsivas, buenas para el e-commerce mexicano

El aumento en el uso de smartphones ha detonado la compra vía online; a través de estos, se registran más compras espontáneas que en PC.
Comercio electrónico.  Los tiempos de ocio dan oportunidad para que los usuarios realicen compras de productos que no necesitan.  (Foto: iStock by Getty Images)
Mauricio Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Para los mexicanos, el e-commerce se ha convertido en una actividad importante que ha ido más allá de ser una simple plataforma para pagar sus servicios o tarjetas bancarias.

De hecho, México está posicionado dentro de los tres países más importantes en América Latina para esta dinámica, en donde comprar en línea, parece que ha llegado a ser una acción impulsiva.

Álvaro Echeverría, director general de Rackspace para América Latina, platicó con Expansión sobre este fenómeno, al que llama Mobile Bingeing, el cual define como la dinámica de comprar impulsivamente y a gran escala, a través de dispositivos móviles.

El directivo dijo que este fenómeno se ha dado gracias al crecimiento de dispositivos móviles en el país, los cuales han llegado a 155.9 millones de usuarios en América Latina.

“Es un fenómeno extraño el que pasa en México y Brasil, la gente usa sus smartphones cada día más para hacer compras por internet. De hecho hemos notado que a través de estos dispositivos, se registran compras más espontáneas que en desktop”, dijo.

Esto tiene una razón para Echeverría. Los tiempos de ocio o momentos muertos que puedan tener los usuarios como ratos de esparcimiento, citas en cafés o entre junta y junta de trabajo, son los minutos exactos para que esta actividad se consolide.

“Por alguna razón cuando traes el poder en tu mano, en tu dispositivo, tu compra es menos planeada, es más impulsiva. Esto se da más en picos o en eventos como el Buen Fin, HotSale, en donde cerca de 63% de usuarios, reportaron un aumento significativo en compras en esa época”, dijo.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), destaca que el valor de mercado del comercio electrónico en México en 2014 era de más de 162,000 millones de pesos. En los primeros tres meses de 2015, el 75% de los internautas realizaron una compra online.

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El auge que ha dado pie a que el e-commerce en el país tenga un crecimiento, ha sido el mayor nivel de seguridad que tiene el usuario al momento de realizar una transacción. De hecho, los primerizos en compras en línea, realizan adquisiciones menores, en un tipo de aventura para indagar en esta actividad. Una vez que se sobreponen a este miedo y funciona, es probable que hagan compras más grandes.

Esto será una evolución, dice el representante de la compañía dedicada a ofrecer servicios de tecnología en la nube. “El número de personas que compraban en línea hasta 2013 eran cercanos 89 millones, se estima que para 2018 ya sean 150 millones en México. Lo que vemos es una tendencia más fuerte para que la gente se siente cómoda haciendo compras por internet”.

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