Conectividad, inteligencia artificial y realidad virtual: la apuesta de Facebook

Bots integrados en Messenger, experiencias sociales con realidad virtual y más inteligencia artificial en la plataforma, los anuncios en la conferencia anual de desarrolladores de la firma.
Mark Zuckerberg.  El CEO de Facebook delimitó los planes de la tecnológica para los próximos 10 años.  (Foto: Facebook/Cortesía)
(Expansión) -

Mark Zuckerberg presentó el plan para los siguientes 10 años de Facebook con una misión: “dar a todos el poder de compartir cualquier cosa con cualquier persona”.

El CEO de Facebook aseguró en la conferencia de desarrolladores de la tecnológica, que el objetivo principal es conectar a todas las personas en el mundo a través de diferentes tecnologías y aplicaciones enfocadas en tres áreas: conectividad, inteligencia artificial, así como realidad virtual y realidad aumentada.

Antes de explicar en qué consistirá el plan de desarrollo de estas tres áreas, Zuckerberg presentó un par de innovaciones para los desarrolladores.

La primera es que a partir de este martes los desarrolladores podrán crear bots para ayudar a sus empresas a compartir contenido con los usuarios que los siguen de manera automática, así como realizar transacciones a través de la aplicación Messenger Platform. Un ejemplo de ello es el servicio de la aerolínea KLM que permite revisar información sobre los vuelos y reservar viajes a través de la plataforma.

Estos bots utilizan un grado de inteligencia artificial, por lo que entre más conversaciones tengan serán más precisos en dar contenido y respuestas a los usuarios.

Facebook no es la única empresa trabajando con estos sistemas, Microsoft ya experimenta con bots en redes sociales como Twitter para entender su evolución y la manera en que se pueden relacionar con los usuarios.

Lee: Los bots llegan hasta donde el lector quiera

El servicio Messenger es la aplicación de la firma con mayor crecimiento en el último año, de acuerdo con Zuckerberg. La app ahora suma más de 900 millones de usuarios y, en combinación con WhatsApp, la otra apuesta de mensajería de la tecnológica, procesan más de 60,000 millones de mensajes al día. Es por ello, que ahora enfocarán los esfuerzos de la plataforma para unir a usuarios con empresas.

Otro de los anuncios es la posibilidad de integrar los videos en vivo de Facebook en cualquier plataforma a través de su aplicación para desarrolladores. Estos videos fueron lanzados a nivel mundial para todos los usuarios la semana pasada, y hoy ya tienen 10 veces más interacciones y comentarios que los videos programados en la plataforma.

Sobre los tres enfoques de Facebook a 10 años, Zuckerberg agregó lo siguiente:

CONECTIVIDAD

Zuckerberg explicó que hay tres razones por las que alrededor de 4,000 millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a internet: disponibilidad, costos y el conocimiento sobre los planes de datos.

Para solucionar estos problemas iniciarán por lanzar el primer satélite para conectar a personas en África Subsahariana. Además trabajan en maneras de reducir los costos en los planes de datos creando aplicaciones que consumen una cuarta parte en comparación con las apps que se habían lanzado en un inicio.

Lee: Este es 'Aquila', el dron gigante para conectar al mundo a internet

Zuckerberg agregó, además, que la iniciativa de conectividad Free Basics, ya está disponible para 25 millones de personas en 37 países y que lanzará un simulador para que los desarrolladores puedan ver cómo se verían sus servicios en la plataforma.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El CEO de Facebook asegura que la meta en esta división es crear servicios que funcionen mejor que las personas a un nivel de percepción.

En estos momentos la firma ya utiliza inteligencia artificial en aplicaciones como Moments, en la página principal de los perfiles, o para identificar las fotografías para las personas que tienen alguna discapacidad visual pero abrirá su tecnología para que otros desarrolladores realicen aplicaciones usando sus herramientas.

REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA

Facebook lanzó recientemente su visor de realidad virtual Oculus VR, así como su plataforma de contenido especial en la que ya se pueden encontrar alrededor de 50 juegos.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

"La realidad virtual tiene el potencial de ser la plataforma más social porque puedes sentir que estás con una persona. Es una experiencia social que no se puede tener en ninguna otra plataforma actualmente", aseguró Zuckerberg, quien agregó que en los próximos años realizarán más lanzamientos dedicados a esta tecnología.

La primera vez que se realizó la conferencia de desarrolladores de Facebook, F8, en San Francisco, California, la red social tenía 24 millones de usuarios, casi 10 años después, la firma de Zuckerberg tiene más de 1,500 millones de usuarios.

Ahora ve
Un dron muestra la destrucción que dejó ISIS en la ciudad siria de Raqqa
No te pierdas
×