Google ve potencial en la realidad virtual en las empresas

La firma proyecta que la realidad virtual y la aumentada podrían ayudar a entrenar personal y resolver problemas de campo en ambientes laborales en el corto plazo.
Realidad virtual  La tecnología permitirá que los empleados simulen con diferentes situaciones laborales.  (Foto: iStock by Getty Images)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En el lapso de un año o dos algunos ambientes laborales comenzarán a experimentar en el día a día con aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada como parte de su transformación digital, proyectó Scott McIntyre, director para la región de América de Google for Work.

“No tardará mucho tiempo en que veamos aplicada la realidad virtual y aumentada a las empresas. Tal vez un año o dos”, dijo McIntyre en entrevista con Expansión durante el evento Atmosphere 2016, enfocado a las tendencias del trabajo y la tecnología en la Ciudad de México.

A través de aplicaciones para smartphone que desplieguen información contextual de los objetos que se encuentren dentro del marco del lente de la cámara, el personal de una empresa dedicada a realizar tareas en campo como minería, energía o reparaciones técnicas, podría echar mano de la realidad aumentada para resolver de forma más efectiva sus problemas.

Mientras que en otras disciplinas, la realidad virtual le permitirá al trabajador simular ambientes de prueba.

Estas aplicaciones, que se pueden llevar a cabo con dispositivos ya disponibles como Google Cardboard, Samsung Gear u Oculus Rift, materializarán la siguiente ola de digitalización empresarial más allá del uso de la nube y aplicaciones.

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De acuerdo con el reporte 'El ciclo de tendencias' de Gartner, el uso de la realidad aumentada aplicada a empresas se masificará en un plazo de dos a cinco años, mientras que los avances de realidad virtual tomarán un poco más y ocurrirán en la próxima década.

McIntyre afirma que, aunque estas aplicaciones serán parte del futuro, con proyectos como Google for Work aún hay mucho que hacer para que muchas más empresas, multinacionales o startups adopten tecnologías como la nube y las aplicaciones de colaboración a través de los smartphones.

“Ya es muy eficiente pero aún podemos hacerlo más simple y más sencillo de aplicar en todos los tipos de negocio”, dijo y explicó que la simplicidad debe verse en cuestiones de usabilidad.

“Son tres cosas. Podemos ser más simples para que en dos clics en el smartphone tengas tu perfil dado de alta en una app, no debe tardar más. Dos, estas aplicaciones deben permitirse ser más productivo de modo intuitivo aunque no tengas experiencia usándolas. Y tres, se debe poder usar de modo sencillo la aplicaciones tanto en smartphone, como en tablet como en un computadora”, dijo.

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Por ahora la nube continúa siendo la base principal que falta robustecer para seguir elevando el grado de aplicaciones tecnológicas en las empresas. De acuerdo con Gartner, la curva de adopción de la nube híbrida en empresas aún continuará por espacio de dos a cinco años.

De cara a la próxima década, la relación entre el trabajo y la tecnología será más estrecha y diferentes tendencias harán que las máquinas convivan, uno a uno, con las personas, como los autos autónomos, asistentes robots o inteligencia artificial.

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