Profeco va por actividades fraudulentas y malas prácticas en e-commerce

La dependencia, en conjunto con la AMIPCI, trabajará para una mayor regulación y seguridad en el ecosistema de ventas online en México.
E-Commerce en México  AMIPCI y Profeco trabajarán de la mano por mayor seguridad  (Foto: Redacción, Expansión)
Mauricio Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

No publicar precios de los productos con claridad, confundir al consumidor, no hacer efectivas las garantías, entre otros ejemplos, serán las actividades que a partir de este miércoles la Procuraduría Federal del Consumidor y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), pondrán en la lupa para vigilar y proteger a quienes compran, venden o prestan un servicio a través de internet.

Ernesto Nemer Álvarez, titular de la Profeco, dijo en entrevista con Expansión que ante el incremento de internautas en el país, el órgano ya trabaja en la regulación y protección de las actividades que se dan por esta vía.

“La autoridad no sólo debe estar esperando recibir denuncias, también tiene que acercarse a quienes realizan acciones de comercio electrónico el cual ha crecido de manera significativa”.

El titular dijo que mediante capacitación, integración y concientización por todas las partes que integran el ecosistema online, la Profeco y la AMIPCI trabajarán para que esta actividad brinde certeza y seguridad.

“Sabemos que esta actividad va en aumento, para eso regularemos con capacitaciones gratuitas tanto a proveedores como compradores de servicios y así incrementar la confianza en el tema”, dijo el titular.

De acuerdo con los datos que comparte AMIPCI, de los 65 millones de internautas que hay en el país, 33% tiene como actividad favorita las compras de artículos en línea.

En el marco de la firma de convenio de colaboración de la Procuraduría Federal del Consumidor y la Asociación Mexicana de Internet, el procurador señaló algunas de las principales quejas que recibe la Profeco en cuanto a actividades online.

Dijo que del total de las infracciones que se registran mensualmente, sólo 2% son por el tema de compras online.

Otros de los temas sobre los que reciben quejas son los proveedores de internet y las operadoras de telefonía celular. En este punto, Nemer Álvarez señaló que algunas quejas van porque el paquete que se compra no es respetado en los términos que establece la empresa, así como cobros excesivos y cortes repentinos de llamadas.

En su participación Cintya Martínez, presidenta de la AMIPCI, dijo que aunque no es el primer convenio que se firma con esta autoridad, sí es el más importante por el alcance y compromiso por parte de ambos órganos.

“Lo que tiene de novedoso es que con este convenio, por ejemplo, ya trabajaremos en una lista de las empresas que estén incumpliendo o que estén cometiendo irregularidades”.

Entre algunas acciones que tomará la AMIPCI ante este acuerdo será la promoción de medidas de solución inmediata, así como revisiones a los sitios de internet. “Publicaremos quienes tengan sellos de autorregulación así como también las empresas que no cuenten con esta garantía”, dijo.

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