En Taiwán tienen una versión inteligente y conectada del 'silbato de Mancera'

Un equipo de emprendedores taiwaneses lanzó un silbato inteligente que se conecta con el smartphone para dar aviso sobre una situación de peligro.
Wiso  El silbato inteligente se vende en Malasia, Hong Kong, Taiwán, Estados Unidos y próximamente en Japón.  (Foto: Gabriela Chávez)
Gabriela Chávez /
TAIPEI, Taiwán (Expansión) -

Con el objetivo de reducir los niveles de violencia y acoso sexual a mujeres en la Ciudad de México, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera anunció recientemente que dará silbatos a las pasajeras del transporte público para que lo hagan sonar en caso de agresión; sin embargo, un equipo de emprendedores taiwaneses avanzó un paso más en esta solución con Wiso, un silbato inteligente pensado como herramienta de protección personal.

Aunque a la vista es un silbato común, Wiso puede conectarse vía bluetooth al smartphone de la persona para protegerla.

“Queremos hacer un dispositivo para que si algo sucede puedan contactar a sus seres queridos, a quienes sí les importa si algo les pasa”, dijo Jessie Lin, uno de los cofundadores de Wiso.

Mientras el silbato propuesto por Mancera sólo emite un sonido para que los policías alrededor se den cuenta de que existe una situación de peligro, con Wiso basta con silbar para que la app se active en el teléfono y emita una alerta a un contacto de confianza de la persona. Las alertas pueden ser de tres formas: llamada, mensaje de texto (sms) o correo electrónico.

“Puedes enviar alertas hasta a siete personas diferentes. Puedes mandar tres mails y tres mensajes y una llamada a quien quieras, desde la app se puede programar”, explicó Lin.

Lee: 5 datos que podrías no saber sobre el silbato anti acoso de Mancera

Una vez que el contacto recibe la alerta en su smartphone tendrá un link, en el que podrá ver en dónde se encontraba la persona justo cuando apretó el botón y dónde se sitúa después.

Al conocer la medida implementada por Mancera, Lin dijo que podría estar interesado en colaborar con distribuidores mexicanos.

“Si van a usar silbatos que usen el nuestro, es inteligente”, propuso.

El emprendedor dijo que hasta el momento el gadget se encuentra ya a la venta en Malasia, Hong Kong, Taiwán, Estados Unidos y a partir del próximo mes llegarán a también a Japón. Lin dijo que durante su estancia en Computex 2016, la feria de tecnología de Asia, se le han acercado distribuidores interesados en llevar su producto a América Latina, aunque aún no tiene tratos oficiales con ninguno.

El costo de Wiso oscila entre 39 y 49 dólares, dependiendo del país.

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×