La realidad virtual, la principal protagonista del E3

La feria de videojuegos más importante de América inaugura oficialmente la era de la realidad virtual en consolas y PC.
Este año se espera que la realidad virtual se lleve los reflectores en la feria de videojuegos.
E3  Este año se espera que la realidad virtual se lleve los reflectores en la feria de videojuegos.  (Foto: E3/Cortesía)
Por: HUGO JUÁREZ
LOS ÁNGELES (Expansión) -

Entre rumores por su posible desaparición o transformación y el inicio de la era de la realidad virtual, la Electronic Entertainment Expo (E3) llega a su edición de 2016. La feria de videojuegos más grande de América en términos de asistencia, más de 50,000 visitantes en 2015, y una de las más influyentes del mundo, con presentaciones de más de 1,000 productos y 300 exhibidores, se realizará en Los Ángeles, California, del 14 al 16 de junio.

Este año, la edición estará marcada por el apoyo parcial de las principales compañías a la feria, algunas de las cuales tendrán presencia en el piso de exhibición, pero también concentrarán sus esfuerzos en realizar sus propios eventos paralelos con el fin de estar más cerca de sus consumidores y comunicar directamente sus estrategias. Empresas como Electronic Arts, Activision Blizzard, Disney y Nintendo decidieron, nuevamente, realizar actividades fuera de la convención o redujeron su presencia en ella.

Compañías como Ubisoft (desarrolladora de la saga de Assassin’s Creed) han decidido revelar antes de la feria sus principales noticias, como el lanzamiento del videojuego Watch Dogs 2, disponible a partir del 15 de noviembre de este año. En pasadas ediciones las desarrolladoras hacían todo lo posible por guardar sus mejores “bombas” para sus conferencias dentro de la E3 o para el piso de exhibición, al que sólo pueden entrar la prensa o los involucrados directamente en la industria de videojuegos.

Por otro lado, el mundo de los videojuegos se prepara para dar inicio a la era de la realidad virtual, que será la principal protagonista de la E3 2016. Sony dejará que los asistentes prueben su dispositivo de realidad virtual PlayStation VR, Samsung hará lo propio con su GALAXY Gear y se espera que Microsoft dé más detalles de su estrategia de realidad aumentada con sus HoloLens en Xbox One y Windows.

A continuación se mencionan los planes y rumores de cada compañía para este E3 2016:

PlayStation

Si bien Sony es hasta ahora la ganadora de esta generación de consolas con 40 millones de PS4 vendidas en el mundo, busca extender su dominio mediante software exclusivo, realidad virtual y un nuevo modelo de PS4 listo para el formato 4K que se confirmó días antes de la feria.

Exclusivas como el videojuego The Last Guardian, el explorador de galaxias No Man’s Sky, el juego experimental Dreams y el drama cinematográfico Detroit: Become Human buscan “enamorar” al consumidor. Por otro lado, se espera que la compañía fortalezca sus alianzas con publicadores como Activision Blizzard, Rockstar, Electronic Arts o Square para lanzar primero que nadie sus títulos. Además, Playstation cuenta con el trabajo en exclusiva de Hideo Kojima, el creador de la franquicia Metal Gear –que ha vendido más de 48 millones de copias alrededor del mundo–.

Lee: Videojuegos, el futuro del cómputo

Microsoft

La compañía de Redmond aún guarda celosamente los detalles sobre una supuesta actualización del Xbox One (un paralelismo a lo que hará Sony con su PS4 reforzado), misma que podría consistir en una reducción de sus dimensiones para hacerlo “Slim” y/o mejores características técnicas. Además, se espera una baja de precio en el modelo actual de Xbox One para acompañar el anuncio de su nuevo hardware.

Por otro lado, ha trascendido que la compañía planea presentar un dispositivo de streaming para TV, como el Chromecast de Google, compatible con Windows 10, hecho que reflejaría la unión cada vez más fuerte entre su nuevo sistema operativo y su división de videojuegos.

Respecto a su software, se espera que Halo Wars 2, Gears of War 4 y Crackdown 4 protagonicen su conferencia, a la par de sus acuerdos con desarrolladores, como el creador de Mega Man, Keiji Inafune, y con compañías como Rare.

La alianza de Microsoft con Oculus dará más de qué hablar y se esperan más detalles de sus HoloLens, que permitirán al usuario experimentar la realidad aumentada en su sala.

Nintendo

La japonesa reveló con anticipación su prácticamente nula participación en la feria, pero sí la aprovechará para realizar eventos paralelos durante la misma y transmisiones enfocadas en sus consumidores, donde dará anuncios y mostrará avances de su software.

No hablará sobre el “NX”, concepto sucesor de su consola Wii U, que tan solo vendió alrededor de 10 millones de unidades alrededor del mundo; sin embargo, sí mostrará avances de la muy esperada nueva entrega de la saga de The Legend of Zelda, que será compatible con Wii U y NX. También se hablará de las nuevas versiones de su popular Pokémon.

El lanzamiento de NX se espera para marzo de 2017.

Electronic Arts

La compañía tendrá eventos paralelos en Londres y Los Ángeles enfocados a sus consumidores, quienes podrán probar títulos como su shooter enfocado en la Primera Guerra Mundial, Battlefield 1; su épica intergaláctica Mass Effect: Andromeda; la secuela de su juego de acción con robots gigantescos, Titanfall 2; y nuevas ediciones de sus franquicias de deportes aclamadas a nivel mundial, Madden y FIFA.

Ubisoft

Esta empresa ha enfocado sus esfuerzos en cambiar su percepción como compañía de videojuegos a una de entretenimiento. Para ello, presentará proyectos de realidad virtual y hablará de películas basadas en franquicias como Assassin’s Creed (a estrenarse en diciembre de 2016) o Watch Dogs. Sobre esta última, adelantó que lanzará su secuela en videojuegos el 15 de noviembre.

Se pronostican novedades sobre títulos como For Honor, Ghost Recon Wildlands, South Park: The Fractured but Whole y Eagle Flight.

Lee: Twitter lanza una plataforma para los amantes de los videojuegos

Capcom

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Es probable que la compañía celebre a lo grande los 20 años de su franquicia de horror Resident Evil con el anuncio de su séptima entrega, más detalles sobre Umbrella Corps (que sale este año), y la salida de las remasterizaciones de RE5 y RE6. Otros títulos de los que se esperan noticias son Monster Hunter, Devil May Cry, Dead Rising y Street Fighter V.

Square Enix

La desarrolladora japonesa de videojuegos se ha fortalecido gracias a sus franquicias occidentales como Tomb Raider (cuyo primer título salió hace 20 años y se espera que tenga una celebración especial en la E3) y Deus Ex, pero su carta fuerte para este año es el lanzamiento de su RPG (juego de rol) Final Fantasy XV, fechado para septiembre de 2016.

Ahora ve
Así crece la bebé panda gigante que nació en el zoológico de Tokio
No te pierdas
×