"¿Quién visitó tu perfil?": La notificación de una estafa vía WhatsApp

Los estafadores utilizan mensajes con enlaces a propaganda por medio de este servicio de mensajería, alertó Kaspersky Lab.
Las víctimas son engañadas para compartir el enlace de la estafa con sus contactos.
Estafas  Las víctimas son engañadas para compartir el enlace de la estafa con sus contactos.  (Foto: Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Si alguna vez has sentido curiosidad por ver quién visitó tu perfil de WhatsApp, tal vez hayas sido víctima de una estafa.

Kaspersky Lab alertó este martes sobre un mecanismo de robo de datos que utilizan delincuentes cibernéticos a través de la plataforma de mensajería WhatsApp, y que busca conocer los datos de contacto de su víctima para hacer dinero.

“El mensaje malicioso llega por medio de algún contacto de la víctima y presenta la frase '¿Quién visitó tu perfil de WhatsApp?', '¿sabes quién visitó tu perfil?', seguido del enlace fraudulento. Al hacer clic, el usuario es dirigido al sitio que ofrece la herramienta falsa, donde se le exige que comparta la estafa con 10 contactos o tres grupos”, indicó un comunicado.

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El mensaje es similar a los que aparecen con instrucciones para saber quiénes visitaron redes sociales como Facebook, alertó la empresa de seguridad.

“Estas campañas maliciosas están usando la popularidad de WhatsApp —que cuenta con más de 1,000 millones de usuarios en el mundo— para promover servicios de pagos e ingeniería social que sirven para engañar a las víctimas para que se suscriban a estos contenidos”, explicó Fabio Assolini, analista de seguridad sénior para Kaspersky Lab, América Latina, en el comunicado.

Colusión

Kaspersky dijo que los errores gramaticales en las páginas de propaganda a las que los usuarios son referidos en las ligas de WhatsApp indica que fueron creados por servicios de traducción automáticos.

Sin embargo, el uso de coloquialismos deja ver que hay hispanohablantes entre las filas de los delincuentes cibernéticos que consiguen un porcentaje de las ganancias.

“Creemos que tales empresas trabajan con latinos, que son responsables de propagar la estafa y ganan un porcentaje dependiendo del número de víctimas que se suscriban a cada servicio premium”, dijo Assolini.

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