MercadoLibre hace obligatorio pagos y envíos en su plataforma en México

La plataforma de comercio electrónico operará su propio almacén y absorberá envíos gratis para productos a partir de 549 pesos; todos los productos nuevos deberán venderse a través de MercadoPago.
La firma comenzará a pedir a los usuarios que utilicen solamente MercadoPago para la compra y venta de artículos nuevos.
MercadoLibre  La firma comenzará a pedir a los usuarios que utilicen solamente MercadoPago para la compra y venta de artículos nuevos.  (Foto: MercadoLibre)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

A partir del lunes 8 de agosto, MercadoLibre, se hará cargo de la logística que implica enviar todos los productos que se vendan en su plataforma, gracias al arranque de su propio centro de distribución y almacenaje.

Además de cubrir la operación logística, la firma, otorgará envíos gratuitos a sus compradores en transacciones a partir de 549 pesos. Ignacio Caride, director de MercadoLibre en México, añadió que a partir del lunes será obligatorio utilizar MercadoPago para la compra y venta de productos nuevos.

"Queremos derribar todas las barreras que pueda tener el comprador para darle una mejor experiencia. (...) con el servicio de fullfilment los vendedores no van a pagar nada y les vamos a almacenar y enviar los productos con la garantía que se entregará en 24 horas", dijo Caride en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

El centro de fullfilment se ubica a la salida de la ciudad de México hacia Querétaro y para la entrega de productos seguirán trabajando con DHL, aunque agregarán a un nuevo operador logístico, del cual Caride no especificó el nombre. El centro tiene capacidad de despachar 12,000 productos al día y esta es escalable, dijo el ejecutivo.

De entrada habrá 85 vendedores que operarán con este apoyo de MercadoLibre, además de sus tiendas oficiales, dijo el directivo, quien detalló que, aunque se espera que desde el centro se entreguen todo tipo de productos, los relacionados con los autos serán parte importante de la operación.

"Esperamos sobretodo cosas automotrices, pues son productos muy pesados a los que, si les ofrecemos el almacenaje, embalaje y envío gratis es muy benéfico para el vendedor", dijo.

Recomendamos: Los dos mitos del comercio electrónico en México

México es el único país de toda su operación en el que la empresa decidió tener una estrategia de absorber todos los costos de envío, pues el mercado es una prioridad para la firma.

"México es prioridad, más que Argentina y Brasil, desde tal vez finales de 2014, que las ventas se empezaron a acelerar vemos que México tiene la capacidad para crecer más que el resto de la región", dijo Caride.

El impulso de estas nuevas estrategias, llega a un año de movimientos en el sector del e–commerce como la llegada de Amazon México, un movimiento mayor de transacciones vía móvil y la adopción de estrategias de comercio electrónico más agresivas por parte de retailers tradicionales como Liverpool, Palacio de Hierro y Grupo Inditex.

Amazon también ofrece envío gratis en sus productos, en compras a partir de 549 pesos.

La competencia entre los retailers online se ha cerrado en algunas categorías como la venta de artículos de moda. A mediados de 2015, MercadoLibre lanzó su propia plataforma para la venta de este tipo de artículos en alianza con Compra Moda Nacional, mientras que Amazon, lanzó Amazon Fashion, hace una semana.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la categoría de moda es la que más crecimiento tiene y actualmente es el segundo renglón de venta, solo tras viajes y boletos. En 2015, 53% de la gente que compró en Internet dijo haber comprado en la categoría de moda, con un ticket promedio de 1,383 pesos, según datos de la asociación.

“Aún lo que más se vende son los celulares pero moda está creciendo mucho. Es la que más ha crecido en el año y la que más crece por mes”, dijo Caride.

Pagos blindados

En cuanto al uso obligatorio de MercadoPago, Caride dijo que es intención de la firma desaparecer las operaciones en las que la gente paga en efectivo, cara a cara. Por el momento, los productos usados no estarán obligados a usar este método de pago, pero sí los nuevos.

En países como Brasil, el uso de la plataforma es obligatorio para ambos tipos de productos, por lo que Caride consideró que eventualmente se generalizará en México.

“La parte de productos usados es muy pequeña en la operación en México, solo 8% o 10% de toda la operación, no desaparecerá pero apuntamos a que no se use efectivo”, dijo.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Actualmente en México 60% de las transacciones de MercadoLibre ya se realizan por MercadoPago y se espera que para fin de año el porcentaje aumente a 90%.

“La estrategia de Mercado Libre apunta a vender productos nuevos”, dijo Caride.

Ahora ve
Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×