La startup que usa la tecnología para facilitar los préstamos estudiantiles

La empresa estadounidense Quotanda llega a México con la promesa de “democratizar la educación” a través de préstamos estudiantiles.
La educación universitaria es un requisito cada vez mayor para entrar al mercado laboral, pero es cada vez más cara.
Inversión a futuro  La educación universitaria es un requisito cada vez mayor para entrar al mercado laboral, pero es cada vez más cara.  (Foto: iStock by Getty Images)
Sofía Sánchez Morales /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las famosas tandas latinoamericanas le dieron nombre a Quotanda, una startup estadounidense con operación en México y España que ofrece sus servicios como intermediario entre estudiantes y prestamistas para otorgar créditos financieros.

“Nuestra misión es democratizar la educación”, dice Grant Taylor, cofundador y CEO de Quotanda, en entrevista con Expansión. “Queremos hacerlo facilitando la obtención de créditos estudiantiles”.

La startup busca crear un mercado para la financiación, ayudando a que las escuelas y los estudiantes se conecten con los prestamistas de forma virtual, a través de LaaS (lending as a service).

“Los estudiantes pueden aplicar desde su celular o computadora y en cuestión de minutos reciben un correo para saber si pueden obtener un crédito o no. Están aplicando con nuestros socios directamente”, explica Taylor. “Podemos ayudarlos a contactar desde préstamos tradicionales hasta contratos de adquisición a plazos o planes de pagos prorrogados”.

Con apenas unos meses en México, la plataforma ya ha ganado premios como el Innotribe Startup Challenge, una competencia para startups especializadas en fintech organizada por SWIFT, una empresa enfocada en la seguridad, que impulsa a este tipo de firmas nacientes.

“Decidimos venir a México porque es un mercado muy fuerte, con muchos usuarios de internet y una población muy joven que tiene poco acceso a la educación debido a cuestiones económica”, dice el CEO de Quotanda.

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Actualmente están buscando escuelas y prestamistas dispuestas a trabajar junto a ellos, por lo que todavía no salen como tal al mercado mexicano. Pero debido al éxito que han tenido ya en Estados Unidos y España, esperan resultados similares en nuestro país.

El préstamo está pensado inicialmente para la educación superior, en donde según datos de la SEP hay más de 1 millón de estudiantes. Este inicialmente se podría utilizar tanto en México como para el extranjero.

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