Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Las empresas flexibles son más productivas?

La productividad en Microsoft México ha aumentado 30% gracias a su programa ‘Flexibilidad Flexible’ que permite laborar fuera de la oficina.
mar 23 agosto 2016 02:45 PM
Flexibilidad laboral
Flexibilidad laboral Microsoft dice que el permitir que 70% de sus empleados trabaje desde cualquier lugar ha permitido disminuir costos y aumentar la productividad.

80% de las empresas mexicanas está abierta al cambio, ¿por qué no lo lleva a cabo?

Desde tu casa, un café o un restaurante; en el aeropuerto antes de tomar un vuelo de negocios o hasta en la playa. ‘Trabaja donde quieras’, esa es la tendencia que muchas compañías a nivel global están haciendo suya, incluyendo a Microsoft México a través de un programa llamado ‘Flexibilidad Flexible’.

“En otras palabras, se trata de hacer lo que te provoque, siempre y cuando cumplas con tus responsabilidades de la forma más productiva”, explicó Jorge Silva, director general de Microsoft México en conferencia de prensa.

“En algún momento trabajé desde Cartagena, mientras mi familia tomaba el sol a la orilla del mar. Yo estaba en una carpa haciendo aprobaciones, asistiendo a juntas y demás, tal como lo hubiera hecho desde mi oficina”, recordó.

Suena muy bien pero, más allá de la posibilidad de evitar el tráfico diario o responder correos mientras te ejercitas en una caminadora, este esquema ofrece beneficios tanto para los empleados como para la propia firma e, incluso la sociedad.

Hace aproximadamente cinco años que Microsoft México opera bajo la ‘Flexibilidad Flexible’, periodo en el que sus niveles de productividad han aumentado hasta en 30%, además de que han logrado reducir costos en viajes y espacios de trabajo como oficinas, por mencionar algunos ejemplos. Actualmente, cerca de 70% de su plantilla “está en la calle o en su hogar”.

Publicidad

Respecto a las ventajas para su equipo, Jorge Silva afirmó que se mejora la calidad de vida en diversos aspectos.

Recomendamos: Cinco triunfos laborales de los millennials

“La falta de productividad es básicamente un mal uso del tiempo, un recurso limitado que desafortunadamente no podemos extender, tenemos sólo 24 horas al día”, dijo. “En México perdemos mucho tiempo por el tráfico y las distancias, cosa que podemos evitar trabajando desde donde queramos”.

Otra ventaja es la posibilidad de que cada individuo maneje su agenda de acuerdo a sus propias necesidades. “Los que son padres pueden acudir a compromisos en la escuela de sus hijos, lo que les permite estar más presentes en las vidas de sus familias”, consideró el director general de Microsoft México. “También pueden atenderse a sí mismos, salir a hacer ejercicio o asistir a una cita médica”.

Los resultados de programas como el de ‘Flexibilidad Flexible’ se extienden hasta la sociedad, primero porque se mejora el tema de la movilidad y la contaminación; pero también porque permite a las compañías abrir las puertas a personas que, de otra manera no podrían integrarse a la fuerza laboral.

“¿Cuántas personas, por algún tipo de discapacidad, no pueden acudir a una oficina o no pueden trabajar como la libertad que les gustaría tener?”, preguntó Jorge Silva al tiempo que relató el encuentro que tuvo con un hombre en silla de ruedas. “Gracias a este esquema, la persona empezó a dar clases de inglés vía Skype. Más allá de los ingresos que ya puede generar, se siente productivo y sabe que puede valerse por sí mismo”.

Recomendamos: Las carreras más demandadas

Cambio de paradigmas

En conferencia de prensa, el directivo comentó que el reto que tienen hoy las empresas locales es informarse sobre los frutos de trabajar bajo estos esquemas y cambiar su forma de pensar al respecto.

“Cuando se han realizado encuestas en ese sentido, 80% de las firmas dice que está dispuesta a transformarse pero, ¿qué es lo que pasa? Que les da miedo el salto, es un cambio cultural muy importante”, dijo. “Tenemos que cambiar algunos paradigmas, como el de la supervisión. Muchos piensan que si no te veo no estás trabajando”.

Para comprobar que los empleados están cumpliendo con sus objetivos y responsabilidades, se tienen diferentes mecanismos de control y medición. Estos, junto con herramientas de software y hardware, es lo que permite que el trabajar desde cualquier lugar sea posible y efectivo. Así, la inversión en buenos programas y equipo —smartphones, computadoras, audífonos y micrófonos— sustituyen otros gastos como gasolina, boletos de avión o grandes instalaciones.

“En la medida en que uno empodera al empleado, este va a ser más responsable, más productivo, más eficiente y más eficaz. Todos ganan”, concluyó Silva.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad