Científico del Instituto Pasteur ve cerca la cura del VIH

Según el investigador Daniel Scott-Algara la implementación de tratamientos que reduzcan la ingesta de fármacos podría ocasionar en 10 años que los seres humanos controlen el virus sin medicamentos.
Buscan la cura  Los efectos secundarios de los tratamientos todavía son un problema sobre el cual trabaja la comunidad científica.  (Foto: iStock by Getty Images)
Por: JENNIFER GONZÁLEZ
AGUASCALIENTES (Expansión) -

La cura terapéutica del VIH-SIDA está cerca. Para Daniel Scott-Algara, director de la Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales en el Instituto Pasteur, de París, de continuar el desarrollo y la implementación de tratamientos que reduzcan la ingesta de fármacos y la presencia de síntomas, en 10 años los seres humanos podrán controlar el virus sin medicamentos.

“La cura no la hay, pero se está acercando porque hay ciertos tipos de pacientes que, entre comillas, siguen infectados, pero no tienen efectos de la infección. Yo creo que estamos cerca (de) la cura terapéutica (...), que los pacientes, espontáneamente, van a controlar el virus sin necesidad de medicamento. No sé, yo pienso que de aquí a 10 años, si seguimos el buen camino, se va a llegar a ese fin”, dijo el científico en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), donde inauguró un curso.

Recomendamos: De Rock Hudson a Charlie Sheen: otras celebridades con VIH

Scott-Algara indicó que actualmente hay tratamientos contra el virus con los que se ha conseguido reducir la mortalidad prácticamente 100%. Gracias a ellos, el VIH y el SIDA se tratan como una enfermedad crónica, y ya no como un padecimiento moral como sucedía cuando el virus fue descubierto.

Sin embargo, precisó, los efectos secundarios de los tratamientos todavía son un problema sobre el cual trabaja la comunidad científica, pues los decesos se deben a las complicaciones que algunos medicamentos provocan a los pacientes.

“Hay tres tipos principales de complicaciones secundarias. Una son las complicaciones ligadas al metabolismo lipídico, o sea, que estos productos causan aumento de colesterol y triglicéridos y eso lleva a la aparición de enfermedades cardiovasculares a edades más tempranas. El otro problema es lo que llamamos una inflamación crónica: la infección está controlada, pero el virus sigue ahí y produce ese tipo de inflamación. Y esa inflamación crónica también lleva a complicaciones en el hígado, en los riñones y que producen enfermedades mortales”, explicó.

Lee: 8 mitos peligrosos del VIH resueltos

Scott-Algara resaltó la importancia de la prevención y de las campañas informativas, como parte de la estrategia para lograr esta cura terapéutica. Además del VIH, dijo, prevendrían la transmisión de otras enfermedades contagiosas por vía sexual, como Hepatitis B y C, cuyas complicaciones son más mortíferas y costosas para los sistemas de salud que el propio SIDA.

“Hay nuevos tratamientos terapéuticos, como el tratamiento de predisposición para pacientes que tienen alto riesgo a contraer el SIDA. Pero con una buena información, las conductas tienen que ser al no riesgo para contraerlo (...) Desde el punto de vista preventivo, existe el preservativo; desde el punto de vista de acción de salud pública, lo que se tiene que llegar es a tratar a todo el mundo y que todo el mundo controle bien la infección. Entonces, van a transmitir menos la infección y van a disminuir los casos”, puntualizó.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El investigador del Instituto francés fue entrevistado en Aguascalientes, donde la Secretaría de Salud estatal cedió a presiones de grupos conservadores y retiró, en marzo pasado, espectaculares que mostraban a dos hombres besándose, parte de una campaña con la que Censida promovía el uso del condón como método preventivo de la transmisión del VIH.

Recomendamos: Las muertes de adolescentes por VIH se han triplicado desde 2000: UNICEF

Ahora ve
Mancera entrega las llaves de la primera casa antisísmica de la CDMX
No te pierdas
×