40,000 choferes, el arma de UberEats en el mercado de comida a domicilio

El número de coches con los que cuenta actualmente Uber en México le permitirá ser más rápido que su competencia en su nuevo servicio de entrega de alimentos.
La nueva app de la firma Uber utilizará a la fuerza de choferes que tiene en México.
UberEats  La nueva app de la firma Uber utilizará a la fuerza de choferes que tiene en México.  (Foto: Expansión)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El número de socios conductores que la plataforma Uber ha sumado durante sus tres años de operación en México serán su catalizador para elevar la competencia en el mercado de entrega de comida a domicilio con su nueva app, UberEats.

A la fecha, la firma cuenta con poco más de 40,000 socios registrados, lo cual supone un número importante de unidades que fungirán como repartidores de comida, si así lo desean, a diferencia de otros servicios de entrega de comida a domicilio a través de apps o páginas como Sin Delantal o Rappi, que echan mano de un staff pequeño de repartidores o bien de los servicios de logística de los propios comercios afiliados a las plataformas.

Caroline Merin, directora general para UberEats México, dijo que aunque hay ofertas de entrega que usan tecnología en la Ciudad de México, la experiencia de cara al usuario no es la más adecuada.

“Aunque hay otras ofertas en México, vi que había muchas demandas insatisfechas por parte de los consumidores. Nosotros lo que tenemos es la experiencia de usuario porque somos una compañía de tecnología que nos va a permitir entregar la comida más rápido que las otras ofertas, que a veces llega ya fría o muy tarde”, dijo en entrevista con Expansión.

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Merin explicó que si bien los choferes ya existentes en la plataforma pueden tomar también servicios de UberEats si así lo desean, otros interesados podrán sumarse al servicio incluso con bicicletas y motos.

México es el primer país en América Latina en el que operará este servicio de Uber, y de acuerdo con la directiva, el objetivo es iniciar la expansión a la región en próximos meses.

“Definitivamente este es el primer paso para que la firma ingrese en el mercado latinoamericano estamos viendo ciudades como Lima, Bogotá y otras”, dijo.

Para Merin, México, puede ser descrito como un “corazón gastronómico”, el cual cuenta con una amplia oferta de cocina y variedades de precio que les interesa sumar al servicio. Al momento, UberEats cuenta con 500 restaurantes y cobertura solo en algunas colonias de la ciudad como, Santa Fe, Del Valle, Condesa, Roma, Nápoles, aunque dijo que el objetivo es extenderse y sumar más lugares para abrir tanto la variedad gastronómica como la de precios.

En la Ciudad de México operan 428,000 restaurantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) a 2015. Otras plataformas como Sin Delantal, tienen registrados cerca de 3,000 restaurantes y medio millón de usuarios en sus distintas operaciones en México.

¿Cómo y cuánto?

Para comenzar a hacer pedidos en UberEats, como usuario, es necesario descargar la app del mismo nombre de las tiendas de aplicaciones, ya sea de Google o de Apple, y registrar una forma de pago a la que se cargará el monto.

Como restaurante, Merrin dijo que unirse o bajarse de la plataforma, no representa ningún costo.

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En cuanto a los pagos, existirá una tarifa fija por envío de 40 pesos, sin importar la cantidad de comida que la persona solicite, mientras que para los restaurantes se les cobrará una comisión del total de cada cuenta pedida; sin embargo, Merrin no reveló el monto.

En otros servicios como Sin Delantal, la comisión oscila en 10% por pedido.

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