El creador de Foodies puede enfrentar una pena de 15 años de cárcel

Miguel Islas, creador de la campaña, ofreció a través de internet acciones y defraudó. La Ley del Mercado de Valores dice que la promoción de estos papeles está sujeta a la CNBV, según expertos.
El fundador de la campaña Foodies habría violado la Ley del Mercado de Valores.
Violación de Ley  El fundador de la campaña Foodies habría violado la Ley del Mercado de Valores.  (Foto: Imagen tomada de la campaña de Foodies en Fondeadora. )
Por: JAIR LÓPEZ
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Miguel ‘Mick’ Islas, quien creó en Fondeadora el proyecto Foodies y que tras levantar y recibir casi un millón de pesos desapareció sin hasta ahora dar respuesta a sus inversionistas y a la misma plataforma de fondeo colectivo, podría enfrentar una pena de hasta 15 años de cárcel por violar la Ley del Mercado de Valores, señalaron a Expansión abogados especialistas en el tema.

Juan L. Hernández Conde, abogado y cofundador del despacho especialista en financiamiento y creación de proyectos tecnológicos Novus Concilium, dijo que en el caso Foodies, es muy probable que Islas haya violado la Ley de Mercado de Valores.

“La ley aplica cuando se ofrecen valores y por valores podemos entender acciones de una empresa. Pueden ser acciones, partes sociales o mil cosas más. En este caso, el fundador efectivamente ofreció las acciones (...) Tú no puedes ofrecer acciones a través de internet a persona indeterminada, primero si no cuentas con el registro de las acciones en el registro a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y si no tienes la autorización de la CNBV. Para que tú puedas ofrecer al público en general acciones de una sociedad mercantil, necesitas registrar las acciones y segundo solicitar el permiso. Si no estás dado de alta con la autoridad y no registras las acciones cometes un delito que se castiga con 15 años de cárcel”, detalló el abogado.

Lee: Fondeadora hará reembolso a afectados de caso Foodies

El Artículo 6 de la Ley de Mercado de Valores precisa que “la difusión de información con fines de promoción, comercialización o publicidad sobre valores, dirigida al público en general, estará sujeta a la previa autorización de la Comisión”.

Dicho artículo menciona también que: “No podrán difundirse con fines promocionales o de comercialización mensajes relativos a los valores objeto de una oferta pública o colocación, cuyo contenido no se incluya en los prospectos de colocación, suplementos, folletos o documentos informativos autorizados por la Comisión”.

En el caso de que se incurra con el ofrecimiento de valores o acciones sin la autorización de la CNBV, los responsables serán sancionados de 3 a 15 años de prisión, según determina el Artículo 374 de la Ley de Mercado de Valores.

“Es preocupante para el fundador (Miguel Islas) porque es él quien solicitó a través de la plataforma. Él decidió dar acciones por recompensa. A mí manera de ver, Fondeadora se basa en recompensas. Para el emprendedor es grave”, explicó Marc Segura, fundador y director de Play Business, una plataforma de crowdfunding de acciones.

Pese a que Play Business tampoco está reconocida ante la CNBV, la firma de Segura se apega a ciertos requisitos que le permiten su operación, por ejemplo hace uso de inversionistas institucionales o calificados y ofrece valores a menos de cien personas como lo apunta el Artículo 8 de la misma Ley.

Play Business también cuenta con otros elementos para blindarse de fraudes como el de Foodies, entre los que destacan: la firma de un contrato entre todas las partes, un documento de garantías en caso de que incumpla el proyecto y la constitución de una acción colectiva que le permite a la plataforma obrar a nombre de todos los inversionistas para ejecutar un sola acción.

FONDEADORA, SEGURA DE SU INOCENCIA

Pese a que la Ley del Mercado de Valores estipula en el Artículo 9 que la intermediación de valores, señalada como la actividad de poner en contacto la oferta y la demanda de dichos valores, en este caso las acciones de Foodies, “sólo podrá proporcionarse por entidades financieras autorizadas” por la CNBV, Müller dijo estar seguro de que la plataforma no incurrió en una violación regulatoria.

“Estamos seguros que no violamos ninguna Ley. Somos un intermediario tecnológico donde creadores ofrecen recompensas. Hay una línea muy clara donde nosotros no somos responsables de lo que ofrecen las personas y si se cumplen los ofrecimientos”, explicó el CEO de Fondeadora.

Según los Términos y Condiciones de Fondeadora se mencionan como recompensas los “Bienes y/o Servicios que el Creador se obliga a entregar a los Fondeadores, en los casos en que se haya logrado obtener la cantidad solicitada para la realización del Proyecto o Iniciativa Creativa”.

“Si yo como plataforma te prohibo que lo hagas y tu violas directamente, yo (la plataforma) no tengo una responsabilidad y me libero de esa responsabilidad. Si no te lo prohibo y te doy la oportunidad a que esto suceda creo que sí habría elementos para considerar (una violación a la legislación)”, dijo el el abogado con Maestría de Leyes en Tecnología e Internet por la Universidad de California Berkeley.

Müller indicó que al no condicionar de manera directa este tipo de recompensas, la empresa se encargará de modificar y blindarse para que no se vuelva a abusar de la plataforma.

“Lo que nos toca a nosotros es hacer un proceso de revisión de términos y condiciones donde nos blindemos para que ningún caso donde haya recompensas engañosas puedan salir al público. También tenemos que hacer una revisión de procesos, y esto lo vamos a tomar en serio, porque esto es algo que nos importa para fomentar confianza entre lo fondeadores”, añadió.

La Comisión colabora con las plataformas de fondeo colectivo para presentar un proyecto de ley que permita regular los sitios de crowdfunding. La iniciativa se tenía contemplada presentar el mes pasado, sin embargo por cambios en el gobierno federal ésta se habría pospuesto hasta el siguiente año.

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De acuerdo con el reporte más reciente del Consejo Nacional de Inclusión Financiera a julio de 2015 se habían fondeado 4,081 campañas exitosas con un monto de inversión de 256 millones de pesos a través de 53,276 inversionistas.

Otro dato que aporta el informe del Conaif es que el crecimiento promedio anual del volumen fondeado es de 495% entre 2011 a junio del año pasado. El número de inversionistas creció 245% en el mismo periodo.

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