500 Startups invierte en lo que no está de moda

Por encima de inteligencia artificial y fintech, la aceleradora apostó por eCommerce, startups de salud y logística en su nueva ronda de aceleración.
Startup  Lo importante es convencer a los inversionistas.  (Foto: Gabriela Chávez)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Tras pausar un año sus tareas de aceleración, el brazo mexicano del fondo internacional 500 Startups, anuncia su nueva ronda de aceleración con 18 nuevas startups provenientes de distintos países de la región. Santiago Zavala, socio 500 Startups México, destaca que a diferencia de rondas anteriores esta vez decidieron apostar por negocios fuera de lo que está de moda pero en industrias que muestran mayor potencial.

“Algo que resalta es que esta vez no estamos invirtiendo en lo que está de moda, que sería Fintech, AI, bots, y otras cosas. Estamos invirtiendo en industrias que creemos que tienen una posibilidad increíble. Como eCommerce, logística, educación o tecnología cívica (...) en esto es nuestra primera inversión y creo que en la región ningún fondo lo ha hecho”, dijo Zavala.

Aunque estos sectores no son los que más inversión atraen actualmente, Zavala advirtió que el comercio electrónico, por ejemplo, no se le debe quitar atención, a pesar de que en los últimos 24 meses han entrado jugadores internacionales más grandes al mercado local, como Amazon.

Con la llegada de Amazon muchos se echaron para atrás y nosotros le estamos apostando a full”, dijo el inversionista.

De las 18 startups que serán parte de esta nueva ronda de inversión, cinco, están enfocadas en comercio electrónico, un mercado que en el país facturó 12,200 millones de dólares en 2015 y el cual de acuerdo con analistas aún tiene oportunidades de crecimiento, en sectores más allá de viajes y boletaje.

Durante el proceso de aceleración de cuatro meses de 500 Startups México, las empresas recibirán inyección de capital por 65,000 dólares y dada la madurez de esta ronda, Zavala, comentó que el enfoque será en optimización de procesos para bajar costos en adquisición de nuevos clientes. Una vez logrado el objetivo el ritmo de crecimiento puede acelerarse.

Zavala compartió que el promedio de ventas de las 18 startups de la nueva ronda es entre 5,000 y 10,000 dólares mensuales.

Madurez en el ecosistema mira hacia la Bolsa

A diferencia de los procesos de aceleración que el fondo, originario de San Francisco, tuvo entre 2013 y 2015, Zavala comentó que ahora los proyectos muestran una madurez mayor, lo cual que hace creer que ahora sí es viable que un emprendimiento nacional se haga público en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Si bien, una oferta pública, no es el objetivo de éxito para todos los emprendedores sí es una forma en que los inversionistas miden el éxito del proyecto.

“Como inversionista requieres un retorno de inversión y eso solo va a pasar de dos maneras, o salen a bolsa o se venden a otra empresa”, dijo y debido a cambios en los requerimientos de salida en la BMV, ya es viable para startups mexicanas.

Desde mediados de 2016, el mínimo de ventas anuales requeridos para que una empresa mexicana pueda cotizar en la BMV es de 200 millones de pesos.

“Un nuestro portafolio ya hay empresas que están facturando eso, entonces sí, es algo que en algún momento vamos a poder considerar, aunque aún no sabemos si esto es lo más conveniente para el emprendedor o si la BMV sería lo más adecuado. El punto es que ya están en ese nivel y creemos que es un alternativa”, dijo Zavala.

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