Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exejecutivos de Hellofood y Linio lanzan app de empleo on demand

La plataforma permite contratar a personas para desempeñar empleos temporales de hasta un día. El sueldo promedio que reciben es cuatro veces más que el salario mínimo.
mar 25 octubre 2016 12:26 PM
Encuentra empleo en un clic
Encuentra empleo en un clic Apli, cofundada por exdirectivos de Hellofood y Linio, es una plataforma de empleo bajo demanda. (Foto: Cortesía)

Vera Makarov, exCEO de Hellofood y José María Pertusa, quien se desempeñó como CMO de Linio, tienen el "chip" emprendedor, al venir ambos de firmas creadas en la company builder Rocket Internet.

Su proyecto más reciente, y de manera independiente a la incubadora alemana, es Apli, una plataforma que conecta a empresas con empleados temporales adoptando un modelo bajo demanda que corporaciones como Uber, valuada en más de 68,000 millones de dólares, han aplicado con éxito.

"En nuestro caso, nuestro motivo para emprender es que tenemos muy fuerte de cómo debe ser nuestra cultura en la empresa. En nuestro caso era hacer algo útil para el mundo. Cuando entras a una incubadora súper grande te imponen muchas cosas. Nosotros tenemos la visión de cómo debe de ser la empresa, su impacto y la cultura para trabajar. Eso es complicado cuando estás dentro de una súper empresa. Pero Rocket Internet tiene una parte de inversiones; en las próximas semanas seguro estarás recibiendo noticias", dijo Pertusa a Expansión.

El mercado también jugó un papel importante para optar por abrir la startup en México y a partir de aquí, buscar su expansión a otros países de la región.

De acuerdo con cifras brindadas por Pertusa, en el país existen 20 millones de mexicanos subempleados o aquellos que no llevan a cabo un trabajo de jornada completa. Además que el índice de rotación en trabajos como el de servicios es de 15%, un porcentaje alto para este tipo de labores.

Por otra parte, más de la mitad de los mexicanos o 65 millones están conectados a internet, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Publicidad

“En 2016 ya existe tecnología para que cualquier cosa que quiera un mexicano lo pida, ya sea transporte o comida pero todavía no existía una solución para pedir trabajo. La gente se acostumbra a la flexibilidad, por ejemplo en Estados Unidos donde 30% tiene un empleo flexible para conseguir ingresos adicionales”, dijo el directivo.

El papel que juega Apli como intermediario entre las empresas y los candidatos es importante, pues ésta se encarga de canalizar a los mejores aspirantes a desempeñar dicho puesto. La firma recibe los perfiles de las personas que se inscriben a la plataforma y después realiza exámenes psicométricos y entrevistas para comprobar que las capacidades que describieron correspondan.

Del total de solicitudes que reciben, cerca de 70% pasa los siguientes filtros y una vez que así se hace, estos comienzan a ser canalizados a las empresas que los demandan, entre ellas restaurantes, centros de atención, call centers, entre otros.

El modelo de negocio de Apli se basa en el cobro de 100 pesos por persona contratada a través de la plataforma. El cargo se hace a la empresa. Una segunda fuente de ingresos es que si el contratista decide emplear de manera permanente a la persona, paga a Apli lo equivalente a un mes de sueldo del candidato contratado.

“Nosotros podemos cubrir las vacantes necesarias en menos de 24 horas, así sea sólo para un día. Imagina que esto está siendo acogido especialmente por los comercios y servicios, y uno de los que requieren más de este tipo de servicios son los restaurantes. En nuestra experiencia profesional trabajando con Hellofood, nos dimos cuenta que algunos negocios no podían atender la demanda por la ausencia de empleados. Nosotros damos una solución a eso”, señaló Makarov.

Apli también resulta una buena opción para ganar ingresos adicionales a las personas que no tienen empleos con jornadas completas.

En promedio, las personas que son contratadas mediante la plataforma perciben un sueldo de 314 pesos por día, 4 veces más que el salario mínimo.

“Apli es una buena opción para estudiantes para quienes ganar 700 pesos el fin de semana puede hacer una gran diferencia, o para la gente que busca un trabajo adicional y percibir 2,000 pesos extras e incluso para las mamás que no pueden tener un empleo de tiempo completo o para adultos mayores”, explicó Pertusa.

Al momento ya se encuentran registrados más de 4,000 candidatos que trabajaron más de 500 horas y poco más de 50 clientes corporativos más otras decenas de negocios medianos. La tasa de reuso por parte de las empresas es de 92%.

La empresa ya levantó una ronda de inversión semilla de 450,000 dólares a través de fondos como ALLVP, Sonar y Bluebox Ventures y se prevé que para principios del próximo año cierren una serie A de entre 2 y 5 millones de dólares para que después de la segunda mitad de 2017 se expandan a otras ciudades de México y países de Latinoamérica.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad