Poblaciones rurales indias reciben ayuda para tratamientos médicos con una app
Los ciudadanos mayores en las zonas rurales de India están dejando de lado las visitas al hospital en favor de una nueva app que les traerá los cuidados que necesitan.
Intelehealth, empresa fundada por estudiantes de la Universidad Johns Hopkins, desarrolla una app que le permite a los trabajadores de la salud en zonas rurales actuar como un sustituto para los doctores que no pueden trabajar en zonas sin servicio médico.
India tiene apenas un doctor por cada 1,700 habitantes y aunque el 70% de la población se encuentra en zonas rurales, cerca del 60% de la infraestructura de salud se encuentra en las ciudades.
Los trabajadores de salud están entrenados para cuidado básico y no pueden ofrecer exámenes o consultas en cuestiones como la diabetes o el asma, de acuerdo con el fundador y director ejecutivo de Intelehealth, Neha Goel.
"Solamente pueden enviarlos con un doctor o el paciente se automedica, yendo a la farmacia y usando medicamentos que no requieren receta", dijo Goel, de 26 años. "Nuestro enfoque se basa en digitalizar la forma en que el cuidado primario a la salud es hecho", agregó.
Durante el programa piloto, Goel dijo que ella se encontró con un maestro jubilado, de unos 70 años, que vive con dolor crónico en las articulaciones y diabetes, y ahora él puede manejar mejor esas cuestiones al consultar con un médico de manera digital. En otro caso, un bebé de ocho meses fue diagnosticado con espina bífida por medio de la app, y luego fue canalizado a un hospital para ser operado.
Anteriormente, hubieran tenido que viajar a lo largo de cientos de kilómetros, muchas veces invirtiendo los ingresos de todo un mes, para ver a un doctor. Los diagnósticos basados en la app le ahorran tiempo y dinero a los pacientes. Como resultado, dijo Goel, la gente le tiene mayor confianza a los prestadores de servicios de salud y tienden menos a aplazar el tratamiento.
Cuando un paciente llega a una clínica, el trabajador de salud usa Intelehealth para crear un archivo con datos personales y demográficos, los problemas del paciente, y fotos. El archivo del paciente es luego enviado a un médico indio, muchas veces uno ya jubilado, en otro lugar, y él presenta un diagnóstico que es enviado a la clínica con una receta o una canalización para cuidado especializado.
La información del paciente es reunida y encriptada, pero algunos de los datos serán guardados de manera anónima y usado para investigaciones, como reconocer patrones de salud o la dispersión de enfermedades en zonas específicas.
Hay muchas condiciones que presentan los pacientes en las clínicas y Goel dijo que la empresa utiliza protocolos de recolección de datos para el 80% de ellos.
A diferencia de otras apps para telemedicina, Intelehealth puede operar con un ancho de banda bajo, lo cual significa que la aplicación para Android incluso funciona en conexiones lentas. Goel dijo que cuando el equipo de cuatro personas empezó a crear el producto, los servicios existentes requerían demasiado ancho de banda o no funcionaban en zonas rurales, o tenían una muy baja funcionalidad clínica.
Otros grupos que trabajan en proyectos de telemedicina para zonas remotas incluyen el proyecto de código abierto SANA, del MIT, la plataforma india Neurosynaptic's ReMeDi y CliniPAK.
Cuando eran estudiantes, el equipo de Goel lanzó como programa piloto la tecnología en Bengala del Oeste, India. Ahora están trabajando para llevar el producto a otros trabajadores de la salud en India. La app para Android será gratuita, pero Intelehealth ofrece también su programa a organizaciones que quieren que Goel y su equipo les enseñen a manejarla y entrenar a trabajadores de la salud. La app actualmente se encuentra en beta y se lanzará oficialmente en dos meses,
La organización espera llegar a 500,00 pacientes para fines del siguiente año, y planea expandirse a otras partes del sureste de Asia y África.
Durante el lanzamiento, la empresa lanzará el programa como código libre para hacerlo disponible de manera gratuita para las organizaciones que no pueden invertir en el desarrollo de tecnologías.
"El mejorar el acceso al cuidado primario el primer punto crucial de cuidado es muy importante", dijo Goel. "Es increíble ver que la tecnología y la mejora en el acceso digital pueden ayudar a mejorar porciones del sistema de salud que no han estado funcionando".