Facebook, Twitter y YouTube los ganadores de las elecciones de EU
El tema más comentado del 2016, sin lugar a dudas, las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Por supuesto, las redes sociales no han sido la excepción y sus usuarios le han dedicado una enorme cantidad de horas y palabras a la batalla entre Hillary Clinton y Donald Trump.
De acuerdo con datos de Google, esta ha sido la elección más buscada en América Latina desde el año 2004 cuando George Bush ganó un segundo término por encima del demócrata John Kerry.
Además, en las últimas semanas, los espectadores han reproducido más de 20 millones de horas viendo y volviendo a ver las transmisiones de los debates presidenciales en YouTube a nivel global.
Desde el año pasado, la elección se colocó en la lista de los temas más comentados en Facebook. Desde el 23 de marzo de 2015 (cuando el republicano Ted Cruz anunció su candidatura a la presidencia), hasta el 1 de noviembre de 2016 cerca de 298 millones de personas generaron 10,000 millones de interacciones (likes, publicaciones y comentarios).
Si bien los estadounidenses han sido los más participativos en el tema, con 127 millones de personas comentando el tema, casi 17 millones de mexicanos han opinado sobre este ciclo electoral en sus cuentas de Facebook.
En Twitter, por otro lado, se escribieron más de 1,000 millones de tuits -tan solo en Estados Unidos- respecto al tema electoral, y la interacción con los candidatos fue alta. El tuit en el que Clinton le pide a Trump que “borre su cuenta” se convirtió en el mensaje más retuiteado de todo el proceso electoral.
Los momentos de mayor ruido fueron los tres debates presidenciales, con Trump siendo el candidato más nombrado. Por otro lado, los temas que mayor número de tuits produjeron fueron asuntos exteriores, terrorismo y economía estadounidense.
“Todo el ecosistema digital ha sido muy importante, tomando en cuenta que las redes sociales permiten a los ciudadanos involucrarse con las plataformas políticas”, considera María Elena Meneses, especialista en Internet y Ciudadanía del Tec de Monterrey. “Los dos candidatos han tenido una campaña muy intensa en redes sociales. Cada uno ha cuidado mucho su estilo, porque saben que el ciudadano estadounidense toma mucha de su información política de dichas plataformas”.
Incluso los correos electrónicos, que tan poco ruido parecen hacer, se convirtieron en un factor relevante en estas elecciones, con Trump teniendo una mayor fidelidad de sus lectores, pese a la mayor lista de contactos de Clinton, de acuerdo con un análisis de Return Path, compañía especializada en proveer datos.
A partir de este martes y durante toda la jornada electoral, tanto Google como Facebook, ofrecerán plataformas para estar al tanto de los resultados y las noticias que surjan a lo largo del día en vivo.