La saturación “se comerá” 20% de las apps del mercado en 2019

La vasta oferta de aplicaciones móviles está próxima a un punto de saturación que desaparecerá a 20% de la oferta, las referentes a temporalidad y consumo se verán más afectadas, dicen analistas.
Gartner prevé que, en 2019, el 20% de las aplicaciones móviles de diferentes marcas cierre.
En apps, menos será más  Gartner prevé que, en 2019, el 20% de las aplicaciones móviles de diferentes marcas cierre.  (Foto: iStock)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La saturación en la oferta de aplicaciones móviles llevará a este mercado a su punto más alto de la curva de madurez en 2019, año a partir del cual, se espera que el sector comience a contraerse. La firma de análisis Gartner, proyectó que llegado ese plazo, 20% de las marcas cerrarán sus apps.

Salvador Orozco, vicepresidente de Gartner México y Latinoamérica, comentó que hacia finales de 2017, las marcas comenzarán a ver un declive en el uso de aplicaciones, debido a que existe más oferta que usos para ellas.

“Vemos que el boom de apps está pasando porque muchas empresas se están dando cuenta de que hacer tantas no sirve de nada. El número de aplicaciones que se publica todos los días es insano. No hay suficientes usos para estas aplicaciones que genere un mercado que las consuma”, dijo en entrevista.

“Para finales del próximo año, el número de las apps de marca, van a bajar. Van a darse cuenta que el uso de las apps va a declinar”, agregó.

Al cierre de 2015, el mercado de aplicaciones de paga obtuvo ganancias por 307.1 millones de pesos en México, según datos de Competitive Intelligence Unit (CIU) y aunque Orozco dijo que no tienen medido el impacto económico que tendrá la contracción en este rubro, esperan una reducción de apps en general, sobre todo centrada en desarrollos de retailers o aquellas que se elaboran para hacer activaciones o compras en momentos específicos como El Buen Fin, Navidad y otras.

“Elaborarlas tiene un costo y se necesita ver la rentabilidad. Hay apps que son hechas por temporalidad y si no demuestran incrementar los ingresos de la empresa, estas serían las primeras en cerrar. Para el Buen Fin, se generan sin número de apps propias de cada marca pero hay también agregadores o las de los centros comerciales, si tienes múltiples puntos donde consultar la misma información se canibaliza el mercado, ya no tiene sentido gastar si hacen el mismo propósito”, dijo el ejecutivo de Gartner.

A nivel mundial las aplicaciones móviles significan un mercado de 51,000 millones de dólares, y aunque esperan que éste crezca hasta 100,000 millones de dólares en 2020, se concentrará en una menor oferta pero de mayor valor agregado, según datos de la consultora estadounidense especialista en apps, App Annie.

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Hacia futuro, Orozco ve que estos desarrollos comenzarán a moverse más allá del smartphone, hacia otro tipo de dispositivos, como los gadgets conectados al internet de las cosas (iot).

“Va a haber nuevas apps que puedan ser vía web o que se construyan ligadas a otro tipo de sistema (iot)”, dijo.

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