Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump se reunirá con ejecutivos de tecnológicas

Donald Trump invitó a una reunión a ejecutivos de compañías de tecnología con el objetivo de mejorar la relación que se fracturó durante su campaña.
jue 08 diciembre 2016 12:22 PM
Limar asperezas
Limar asperezas Donald Trump busca mejorar la relación con ejecutivos de firmas como Apple, Facebook, Oracle, entre otras. (Foto: © Shannon Stapleton / Reuters/REUTERS)

Donald Trump está a punto de reunirse con uno de sus críticos más acérrimos: Silicon Valley.

El equipo de transición de Donald Trump invitó a los altos ejecutivos del mundo de la tecnología a reunirse con el presidente electo de Estados Unidos la semana próxima, con lo que podrían sentarse las bases para una relación fructífera con un sector que se opuso activamente a su candidatura.

Safra Catz, codirectora ejecutiva de Oracle, asistirá a la reunión, según confirmó a CNNMoney una vocera de la empresa. Catz también se reunió con Trump en noviembre, poco después de su victoria.

Chuck Robbins, director ejecutivo de Cisco, también asistirá, de acuerdo con Robyn Blum, vocera de la empresa.

Robbins, quien es republicano, declinó respaldar a Trump en su candidatura hace unos meses y dijo que prefería a John Kasich o a Hillary Clinton. Dijo que Clinton era "una gran candidata".

Facebook y Salesforce declinaron hacer comentarios sobre la asistencia de sus ejecutivos. Los representantes de Google, Amazon, Apple y Tesla no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Publicidad

A lo largo de este año, Silicon Valley puso en práctica sus habilidades políticas en un despliegue de fuerza sin precedentes para detener a un candidato al que consideraba particularmente inadecuado para la presidencia y malo para los negocios.

Los altos ejecutivos de Amazon, Salesforce, LinkedIn, Netflix y otras empresas de tecnología criticaron abiertamente a Trump durante su campaña. Un prominente vicepresidente lo comparó con Hitler y el fundador de LinkedIn publicó un juego de cartas para burlarse de él. Muchas personas recaudaron fondos para su oponente.

Cuando era candidato, Trump amenazó con boicotear a Apple , acusó a Amazon de violar las leyes antimonopolio y denunció al fundador de Facebook por sus posturas ante la inmigración.

Desde que ganó las elecciones, Trump ha integrado su equipo de transición y su gabinete con personas que no están de acuerdo con Silicon Valley en cuestiones clave como la neutralidad de internet y la inmigración.

No obstante, el acercamiento entre Trump y el sector de la tecnología comenzó incluso antes de la invitación de esta semana.

Trump dijo que había hablado por teléfono con Bill Gates, fundador de Microsoft, y con Tim Cook, director ejecutivo de Apple, en los días posteriores a las elecciones, a pesar de que Cook organizó un evento de recaudación de fondos para Clinton.

"Le dije: 'Tim, sabes que una de las cosas que será un verdadero logro para mí es lograr que Apple construya una gran planta en Estados Unidos, o muchas plantas grandes en Estados Unidos", dijo Trump al diario estadounidense The New York Times en noviembre.

Trump también implementó en diciembre un foro de políticas para que los líderes empresariales se reúnan frecuentemente con él. En la lista está un miembro del sector de la tecnología: Ginny Rometty, directora ejecutiva de IBM.

No obstante, algunas de las personalidades de Silicon Valley insinuaron que la reunión de Trump con los ejecutivos del mundo de la tecnología es un puente que todavía está muy lejos.

"Estimado Sector de la Tecnología, declina esta invitación", tuiteó Leslie Miley, director de ingeniería en Slack y exempleado de Twitter y Google. "El gobierno entrante no ha hecho nada para ganarse tu confianza ni tu colaboración".

Laura Gomez, directora ejecutiva y fundadora de la startup Atipica, hizo eco de esta postura : "Hacer que sea normal que Trump 'tenga un sitio' en la mesa será perjudicial para nuestro sector".

El equipo de transición de Trump no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Con información de Tal Kopan, de CNN.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad