A través de clics están democratizando la donación en los mexicanos

Donadora es una plataforma que ha generado diversos impactos en la sociedad mexicana, que van desde potenciar la cultura de la donación en México y salvar vidas.
Impulsando la donación  Donadora es una plataforma de crowdfunding para financiar causas sociales y de organizaciones civiles.  (Foto: Especial)
Jair López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Pocos son los estudios dirigidos a analizar qué tanto los mexicanos donan a algún tipo de causa u organización social. Uno de ellos es el que realizó el ITAM en 2008, el cual concluyó que poco más de la mitad de los mexicanos están menos dispuestos a donar dinero.

Fanny Villiers, directora de Donadora, está convencida que la tecnología permitirá cambiar esto.

“Pensando a largo plazo hay una misión cultural de democratizar la donación en el cotidiano de los mexicanos. Queremos que justamente cuando te sobren 100 pesos de la quincena tengas en la mete a Donadora como un espacio para poder dar a campañas específicas en las que puedas identificar en qué está siendo utilizado tu dinero”, detalla Villiers.

A ocho meses de haber sido creada, lo cierto es que la plataforma ya cuenta con impactos específicos, como los 200,000 usuarios y los 50 millones de pesos recaudados para 800 causas, muchas de las cuales permitieron, literal, salvar vidas.

Donadora es una plataforma de crowdfunding o fondeo colectivo para causas sociales que nació de un split de Fondeadora.

La pauta para crear una plataforma específica para fondear causas personales fue la campaña de Latiendo por Fer, la cual buscaba levantar recursos por 2 millones de pesos con el objetivo de costear la operación de la joven que padece de Estenosis.

La campaña, una de las más exitosas en Fondeadora, logró sumar más de los 2 millones de pesos necesarios por parte de 800 fondeadores para que a Fer se le pudiera practicar la cirugía en Boston y así salvar su vida.

A diferencia de la compañía matriz, en Donadora todos los recursos cuentan y ya no se habla del éxito de una campaña. La única condición es llegar a los 5,000 pesos mínimos recaudados y a partir de esa cifra todo el dinero se destina a las causas.

De acuerdo con la plataforma, 57% cumplen con el monto objetivo, en tanto que un porcentaje mayor alcanza la cifra mínima.

“El impacto es brutal. El impacto real es la cantidad de donadores que estamos generando para las organizaciones civiles y para las causas personales que literal permiten salvar vidas”, agrega.

Una de las campañas que está en busca de salvar dos vidas es la de Ana y Juanpa, dos hermanos que necesitan 2 millones de pesos para que Ana, quien padece Lupus y Gastroperasia, una parálisis del sistema digestivo, logre una operación en Boston, al tiempo que permitiría costear la enfermedad de Lyme que padece Juanpa.

AnayJuanPa from Maria E. Briseño on Vimeo.

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Al momento de redactar esta nota, la campaña alcanzaba 79% de la meta.

Villier tiene objetivos concretos para Donadora. En los próximos 18 meses, buscará que la plataforma tenga mayor presencia en Guadalajara y Monterrey. Mientras que en los dos próximos años, prevé expandir el impacto de la donación en línea hacia otros países de la región.

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