Kodak Alaris busca apoderarse del mercado mexicano en 2017

México es fuente de preocupación para los directivos regionales de la empresa, debido a su dependencia de Estados Unidos y la mala relación con Donald Trump.
Regreso a los básicos  Durante el CES, Kidak Alaris anunció que volverá a vender algunos de sus rollos de película.  (Foto: iStock by Getty Images)
Sofía Sánchez Morales /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Kodak Alaris, la empresa nacida de la legendaria Kodak para encargarse de sus negocios fotográficos, y algo más, como el de análisis de datos; planea crecer en dos secciones de mercado en 2017: la impresión digital y el manejo de información conocida como caos de datos.

Para empezar el año, un nuevo CEO tomó posesión del puesto el 1 de enero, Marc Jorlait, quien tiene experiencia en empresas como Apple y HP. Posteriormente, durante la celebración de la feria de tecnología CES 2017, anunciaron que volverán a vender sus rollos de película Kodak Ektachrome Super 8 Film.

El regreso a este material tiene que ver con una creciente popularidad de las cámaras análogas, que llevan años quedando relegadas por los teléfonos celulares. La película saldrá a la luz en el cuarto trimestre de este año.

La compañía heredó el negocio fotográfico de Eastman Kodak, y es la proveedora de los kioscos fotográficos que permiten imprimir imágenes en cuestión de minutos, así como de otros productos fotográficos. Además, tienen un departamento dedicado a servicios de manejo de la información.

“Hay datos que no se pueden clasificar de forma tradicional, que se encuentran en todo tipo de formatos como redes sociales, videos o llamadas”, explica Paulo Fernandes, analista de la marca en América Latina. “Para manejarlos usamos tres sistemas: una nueva ciencia para extraer la información de los datos no estructurados, un nuevo grupo de tecnologías para integrarlos y un ecosistema de socios que ofrezcan soluciones basadas en las necesidades de cada cliente”.

Actualmente Kodak Alaris tiene 3,000 empleados en todo el mundo. La región Latinoamérica representa el 10% del negocio de manejo de la información a nivel global.

México, la preocupación

Aunque las expectativas de crecimiento en la región son positivas hacia 2017, México es fuente de preocupación para los directivos regionales, debido a su dependencia y cercanía comercial con Estados Unidos y las ásperas promesas hacia este país de parte del presidente electo, Donald Trump.

“No nos preocupa tanto la región, salvo por los efecto en México de la presidencia de Trump, ya que es un país con una estructura de prestación de servicios para Estados Unidos muy importante”, considera Vanilda Grando, directora de negocios para Kodak Alaris América Latina. “Nuestra operación de procesamiento es hecha a través de México para EU, y tenemos algunas preocupaciones”.

Para Alaris, América Latina es, principalmente, una región donde se trabaja con gobiernos, por lo que esperan que el efecto Trump no afecte sus negocios, más que en la parte de servicios, que se maneja en México.

En términos de market share, la división de manejo de datos y servicios y análisis de software, tiene el primer lugar de la región, controlando el 39% del mercado. Su objetivo para 2017 es convertirse en el primer proveedor de esos servicios en México, donde controlan el 17%, por debajo de HP.

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“Tenemos una estrategia de crecimiento de 7% para 2017, con crecimiento en servicios y software, manteniendo el liderazgo en scanners”, asegura Grando.

“La idea es justamente ampliar la cobertura que tenemos hoy de canales pero considerando el nivel nacional, estamos fuertes en CDMX, pero nos hace falta una cobertura más amplia para el resto del país. Hay muchas oportunidades para software fuera del CDMX”.

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