Europa se prepara para una revolución de robots

Un botón de apagado de emergencia, prevención de apegos emocionales y cobro de impuestos son algunas de las propuestas legislativas para regular a las creaciones robóticas.
Con la posibilidad de que sean peligrosos, la Unión Europea quiere tener el dominio en todas las funciones de los robots.
Bajo control  Con la posibilidad de que sean peligrosos, la Unión Europea quiere tener el dominio en todas las funciones de los robots.  (Foto: Especial)
Por: IVANA KOTTASOVA
LONDRES (CNNMoney) -

Europa se está preparando para una revolución de robots.

Los legisladores europeos han propuesto que los robots estén equipados con interruptores de emergencia para evitar que causen daños excesivos; también han sugerido que estas máquinas sean aseguradas e incluso que se les haga pagar impuestos.

La propuesta sobre gobernanza de robots fue aprobada el jueves por la comisión de asuntos legales del Parlamento Europeo. El tema será examinado por la Comisión Europea, que es el máximo regulador de la Unión Europea (UE).

"Un número cada vez mayor de áreas de nuestra vida cotidiana están cada vez más afectadas por la robótica", dijo Mady Delvaux, la parlamentaria que redactó la propuesta.

"Para garantizar que los robots estén y sigan al servicio de los seres humanos, necesitamos urgentemente crear un sólido marco legal europeo", agregó.

Las piezas de LEGO ahora dan vida a robots

Esto es lo que los legisladores han propuesto:

Interruptor de emergencia

La propuesta requiere de una nueva acta constitutiva sobre robótica que proporcione a los ingenieros guías sobre cómo diseñar máquinas éticas y seguras.

Por ejemplo, los diseñadores deben incluir los interruptores de paro para que los robots puedan ser apagados en emergencias. También deben asegurarse de que los robots puedan ser reprogramados si su software no funciona como está diseñado.

Lee: Stephen Hawking advierte que los robots pueden eliminar a la humanidad

Detener a los robots asesinos

La propuesta establece que los diseñadores, productores y operadores de robots deberían regirse en lo general por las “leyes de la robótica” descritas por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov.

La policía de EU utiliza estos robots para desactivar bombas

Las leyes de Asimov estipulan que un robot nunca debe dañar o matar a un humano y que debe obedecer siempre las órdenes de su creador. Los robots también deben proteger su propia existencia, a menos que hacerlo pueda causar daño a un ser humano.

Recuerda: es solo un robot

La propuesta también indica que los robots siempre deben ser identificables como creaciones mecánicas. Eso ayudará a prevenir que los seres humanos desarrollen apegos emocionales.

"Siempre tienes que decirle a la gente que el robot no es un humano y que un robot nunca será un humano. Nunca debes pensar que un robot es un ser humano y que te ama".

El informe cita el ejemplo de los robots cuidadores, al decir que las personas que son físicamente dependientes de ellos podrían desarrollar apegos emocionales.

Un robot capaz de confeccionar una playera completa sin humanos

¿Quién responderá por los robots con malos comportamientos?

La propuesta requiere de un esquema de seguro obligatorio —similar a los seguros automotrices— que obliga a los productores y propietarios a contratar un seguro para cubrir los daños causados por sus robots.

Lee: ¿Un robot me puede quitar mi empleo?

¿Dar derechos a los robots?

También explora si los sofisticados robots autónomos deberían recibir el estatus de "personas electrónicas".

Esta designación se aplicaría en situaciones en las que los robots tomaran decisiones autónomas o interactuaran con los humanos independientemente.

Cozmo, un robot sofisticado y personal que transmite emociones

También atribuiría a los robots ciertos derechos y obligaciones: por ejemplo, los robots serían responsables de cualquier daño que causen.

¿Deberían los robots pagar impuestos?

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Si los robots avanzados comienzan a reemplazar a los trabajadores humanos en grandes números, el informe recomienda a la Comisión Europea obligar a sus propietarios a pagar impuestos o contribuir a la seguridad social.

Los Estados miembros de la UE también deberían considerar la posibilidad de aplicar un ingreso universal para aminorar el impacto de las pérdidas de empleos.

Ahora ve
Ahora, un conejo gigante muere a bordo de un vuelo de United Airlines
No te pierdas