Google, Airbnb y Viber se unen en contra del veto migratorio de Trump
Empresas de tecnología y ejecutivos de la industria han sido de los oponentes más expresivos al veto inmigratorio del presidente Trump.
Pero algunos han ido más allá, y han apoyado su retórica con acciones reales.
Lee: Claves del decreto migratorio de Trump que afecta a 7 países
Estas son algunas de las empresas e inversionistas que están poniendo su dinero en donde ponen sus palabras:
El gigante de las búsquedas ha creado un fondo de crisis de 4 millones de dólares (mdd) que beneficia a la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU por sus siglas en inglés), el Centro de Recursos Legales para los Inmigrantes, el Comité Internacional de Rescate y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
El fondo estará creado por donaciones de sus empleados y dinero de la compañía.
Lee: Netflix y Apple critican restricciones migratorias de Trump
El cofundador de Google, Sergey Brin, también participó en las protestas del aeropuerto internacional de San Francisco.
Lyft
La startup de autos compartidos dijo que donará 1 millón de dólares a la ACLU a lo largo de los próximos cuatro años para ayudar a “defender nuestra Constitución”. "Nos oponemos firmemente a estas acciones y no nos quedaremos callados sobre los asuntos que amenazan los valores de nuestra comunidad”, dijeron los fundadores de la empresa en un correo a sus clientes.
La ACLU, que logró un revés en las cortes a la orden de Trump, recibió 24 mdd en donaciones en línea durante el fin de semana. Eso es cerca de seis veces lo que logra reunir el grupo activista en un año normal.
Airbnb
La orden ejecutiva de Trump ha dejado a muchas personas , incluyendo a los refugiados, varados en aeropuertos.
Airbnb ha ofrecido ayudar con alojamiento gratuito a cualquiera afectado por el veto de viaje. La oferta de la empresa aplica para refugiados o cualquiera a quien se le niegue la posibilidad de viajar a Estados Unidos y no se encuentra en su ciudad o país de residencia.
Lee: Trump en la Casa Blanca: El recuento de su primera semana
"No está bien no permitir el acceso a Estados Unidos a países o refugiados, y debemos estar con aquellos afectados”, dijo el CEO Brian Chesky.
Viber
El servicio de mensajería Viber está ofreciendo llamadas gratuitas entre Estados Unidos y los países objeto del veto. La empresa dijo que actuó de tal modo que “aquellos afectados ahora tendrán una barrera menos que cruzar para tratar de estar en contacto con sus seres queridos”.
Lee: La NBA teme afectación por decreto migratorio de Trump
Donaciones ejecutivas
Un montón de luminarias de la tecnología han prometido realizar donaciones que igualen a las realizadas por sus seguidores en las redes sociales.
El inversionista de Twitter Chris Sacca, el fundador de Nest, Tony Fadell y el ejecutivo de Facebook Andrew Bosworth se encuentran entre los líderes de la industria que han prometido igualar las decenas de miles de dólares en donativos a la ACLU.