Tecnológicas mexicanas piden piso parejo para incluir ecommerce en el TLCAN

Firmas de ecommerce y representantes de internet piden estar en la mesa de nuevas negociaciones del TLCAN para incluir al comercio electrónico en igualdad de condiciones.
El comercio electrónico facturó 257,000 millones de pesos en México en 2016.
El comercio electrónico podría ser parte del nuevo TLCAN.  El comercio electrónico facturó 257,000 millones de pesos en México en 2016.  (Foto: iStock)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá podría llevarse a cabo en los próximos meses y una de las aristas de la nueva estructura del tratado es incluir el comercio electrónico; sin embargo, al ser la primera vez que se incluiría al sector en un acuerdo de esta naturaleza, empresas y representantes de internet en México solicitan un papel de líderes para delinear las condiciones del comercio electrónico en el tratado.

Cintya Martínez, presidente de la Asociación de Internet MX, que engloba a 200 firmas del sector dijo que solicitaron a Ildefonso Guajardo, secretario de economía, un lugar en la mesa de negociaciones en torno al tratado para temas de internet y comercio electrónico.

Mandamos una carta al secretario para pedir un lugar en la mesa de negociaciones. (...) Concamin ya realizó una primera reunión y se van a ir puliendo los temas; la Asociación debe llevar la voz cantante en estos temas. Queremos insistir en formar parte de la mesa como líderes”, dijo Martínez.

Los directores de Linio y MercadoLibre, dos de los almacenes digitales con mayor operación en el país, dijeron estar interesados en delinear las condiciones en las que el comercio electrónico se integraría al acuerdo comercial, pues ven con buenos ojos la modernización del acuerdo, al agregar un mercado que en México factura 257,000 millones de pesos, según cifras de la Asociación de Internet MX.

“Creo que es bueno que se incluya el ecommerce en las negociaciones porque mientras no lo haga el sector está sujeto, por su aislamiento, a que haya prácticas no tan buenas”, dijo Andreas Mjelde, director general de Linio en entrevista con Expansión.

Amazon México y la Asociación Mexicana de Venta en Línea declinaron participar con algún comentario para esta publicación.

Igualdad de condiciones

Una de las sugerencias por parte de la industria para el comercio electrónico en el nuevo tratado es la igualdad de condiciones en cuanto al pago de impuestos, como IVA, ISR e IETU, además de otros aranceles de importación.

Actualmente el sistema tributario no regula específicamente al comercio electrónico, por lo que el pago de estos gravámenes es variable. Cuando la operación de la empresa de ecommerce es en México y la transacción y entrega de bienes se realiza en el país se hace el cargo de impuestos; no obstante, si la empresa opera desde fuera del país y los bienes son importados a México, la firma está en muchos casos exenta del pago de gravamen.

Mjelde de Linio, sugiere que este aspecto debería discutirse para lograr igualdad de condiciones.

El impuesto de importación es cero por el acuerdo del TLCAN, pero las empresas de Estados Unidos que venden en México, no tienen que pagar IVA mientras las firmas mexicanas sí lo hacen, lo cual es injusto. No es justo y el gobierno mexicano está perdiendo dinero. Somos pro free trade y eso es algo bueno para todos y para Linio, pero ese no es el problema, las firmas de EU deben pagar el mismo IVA que pagan las mexicanas”, dijo el directivo de la empresa con capital alemán.

La directiva de la Asociación de Internet MX añadió que si bien no existe, por ahora, un riesgo directo para el comercio electrónico, tras las declaraciones que ha hecho el gobierno de Donald Trump hacia México. En términos comerciales la industria debe ser proactiva en las negociaciones y sugirió retomar los puntos que se plantearon en cuanto a comercio electrónico en las negociaciones del TPP (Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica) y retomar algunos temas que en su momento quedaron en el tintero.

“Está pendiente el tema de propiedad intelectual, ciberseguridad que es muy importante que se divulgue y que haya una conciencia, para que se siga detonando el crecimiento del comercio electrónico”, dijo Martínez.

El capítulo 14 de las negociaciones del TPP plantean que al incluir al sector se haría en igualdad de condiciones, es decir sin imponer impuestos que favorezcan a una u otra economía. Además de la cooperación entre naciones en términos de transferencia de información y ciberseguridad, localización de equipos vía GPS, protección al código fuente del software y protección internacional de los datos de los ciudadanos.

A unos días de que asumiera la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del TPP y aunque México aún permanece en el acuerdo, su futuro aún es incierto. De acuerdo con asesores comerciales del gobierno del ex presidente Barack Obama, la inclusión del entorno digital en acuerdos como el TLCAN podría partir de lo ya discutido en el TPP.

Diversificar, la prioridad

Si bien la adhesión del comercio electrónico al TLCAN es algo incierto aún, la industria de tecnología en México destacó que este tipo de intercambio comercial es benéfico para los tres países en el acuerdo, sobre todo para Estados Unidos, pues 35% de las compras digitales hechas desde México son en tiendas estadounidenses.

En 2016, Estados Unidos fue el destino número uno de transacciones de ecommerce desde México con 35% del total, seguido por China con 27% y Japón en tercero con 12% del total.

De los 13.8 millones de personas en México que realizan compras electrónicas, 7.7 millones las hacen de forma transfronteriza, según datos del estudio de comercio electrónico transfronterizo elaborado por Paypal.

Se prevé que el gasto transfronterizo en ecommerce crezca 37% en 2017.

Sin embargo tras las acciones hostiles enunciadas por el gobierno de Trump hacia México y ante algún posible riesgo para el sector, Mjelde dijo que el impacto lo verían los consumidores al tener menor acceso a productos de nicho estadounidenses. Tanto Linio como MercadoLibre y la Asociación de Internet MX, estuvieron de acuerdo en que es momento de dejar de ver a Estados Unidos como el único camino, aún en el ambiente digital.

“Tenemos que diversificar. Tenemos 46 tratados, el TLCAN, es solo uno de ellos. Asia ya creció 5 puntos en cuanto al comercio electrónico desde nuestro país y si tomamos medidas diferentes y le prestamos atención a otros acuerdos y vemos en qué nos podemos hacer fuertes como región o entre países, estos números se pueden equilibrar”, dijo Martínez.

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MercadoLibre y Linio dijeron que planean campañas de impulso al comercio digital y productos locales, para incentivar nuevas opciones comerciales.

“Es un buen momento para impulsar los productos locales. (...) son momentos turbios y hay que ser más pragmáticos y no dejarse llevar por lo que se dicen en Twitter. México tiene mucho para salir en una mejor posición y salir mejor parado, es una oportunidad de oro para impulsar lo que tiene este país”, dijo Ignacio Caride, director general de MercadoLibre México.

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