Snapchat está lista para Wall Street, la pesadilla de los unicornios

De querer sobrevivir a las demandas de los inversionistas, la red social de los video de diez segundos tiene el enorme reto de generar utilidades y crecer en ganancias.
La firma de Evan Spiegel tendría la oferta pública inicial más grande registrada hasta ahora.
Snapchat va a la bolsa  La firma de Evan Spiegel tendría la oferta pública inicial más grande registrada hasta ahora.  (Foto: Reuters)
Jair López /
CIUDAD DE MÉXICO -

Wall Street está lista para recibir a un nuevo participante, Snap Inc, antes Snapchat. Pero ¿el unicornio (empresas con un valor de más de 1,000 millones de dólares) valorado en 18,000 millones de dólares, está listo para el mercado?

La semana pasada, la empresa que cofundó Evan Spiegel, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC), sobre su Oferta Pública Inicial. La red social de mensajes de video de 10 segundos o menos, prevé recaudar hasta 3,000 millones de dólares durante su debut en bolsa.

De ser así, el IPO de Snap Inc, se colocaría como el segundo más grande de una red social después del de Twitter, una empresa que ha dejado mal sabor de boca a sus inversionistas.

Para Eugenio Perea, socio de la constructora de empresas, PerSe Capital, es muy temprano para que Snap Inc haga su debut en bolsa, al ser una empresa que todavía no genera utilidad.

“Snap sí tiene una bronca grande: está exigiendo condiciones muy fuertes, y favorables para ellos por encima de sus inversionistas, pero aún no genera utilidades. Promesas y potencial es lo que usas para levantar capital semilla, no para salir a bolsa”, dijo Perea.

La empresa tiene un modelo de ingresos a través de publicidad y el año pasado lanzó unos lentes capaces de reproducir video en la plataforma, sin embargo hasta el momento es incierto todavía cómo la empresa va a lograr atraer una fuerte base de anunciantes a su plataforma, que a diferencia de Facebook, parece dirigirse solo a un nicho.

“Mi instinto es que no será una gran emisión. Es demasiado temprano para serlo”, agregó Perea que también funge como director de la aceleradora Founder Institute.

Más allá de la fantasía

Sin embargo Snapchat podría sumarse a una lista de unicornios que decidieron dar el paso para convertirse en compañías públicas, los cuales después de tener un exitoso debut Wall Street terminó por desinflar.

Uno de los casos más recientes es la compañía de software Nutanix, que hizo su Oferta Pública Inicial (IPO) en septiembre pasado. Para su debut, la compañía había previsto un rango del precio de sus acciones de entre 13 y 16 dólares. En el intradía del 30 de septiembre, cuando se hizo pública, los papeles de la firma fundada en 2009 se apreciaron hasta 130%.

Pese a un futuro prometedor, las acciones de la empresa han caído poco más de 14% desde que se colocó en bolsa.

Otro de los ejemplos es Twilio, la plataforma de comunicaciones en la nube, que se estrenó en el mercado bursátil en junio pasado. La compañía que antes de hacer su IPO tenía una valuación de más de 1,000 millones de dólares decidió ofrecer 10 millones de acciones a un precio en el rango de los 15 dólares. El primer día de colocación los papeles de la empresa se elevaron hasta 92%.

Para septiembre de 2016, las acciones de la compañía alcanzaron un máximo de 64.36 dólares por acción. Sin embargo desde ese momento, los papeles de Twilio se desplomaron hasta los 31.82 dólares por acción.

Otras empresas que también fueron en su momento unicornios y que parece que no emprendieron más el vuelo en Wall Street son Fitbit y GoPro.

Las acciones de la empresa fabricante de wearables, Fitbit, han sido severamente castigadas en las últimas semanas luego de que reportara un débil cuarto trimestre y tras el anuncio de un importante recorte de su personal.

Desde su debut, en junio de 2015, la acción de Fitbit se desplomó 82%.

En el caso de GoPro, que incumplió con proyecciones luego del retiro de Karma, su drone, considerado el mayor producto desde su creación, Wall Street también ha sido duro.

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Luego de reportar la semana pasada ingresos por 540 millones de dólares, menor a los 573 millones de dólares que habían proyectado analistas, la acción de la empresa se desplomó hasta 10% el mismo día.

Los papeles de la fabricante de cámaras de acción, que fundó y dirige Nick Woodman, se ha depreciado 73.4%.

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