Los mexicanos que quieren revolucionar el mundo de la óptica

Desde la comodidad del internet, startups mexicanas quieren una tajada de los 2,780 millones de dólares que vale la industria óptica.
Los lentes que se encuentran en la página de Leco van desde los más tradicionales hasta modelos más modernos.
Modelos diferentes  Los lentes que se encuentran en la página de Leco van desde los más tradicionales hasta modelos más modernos.  (Foto: Cortesía)
Sofía Sánchez Morales /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los problemas de la vista aquejan a cerca del 50% de los mexicanos. Esto significa que casi 60 millones de personas necesitan servicios ópticos (aunque cerca del 40% no recibe tratamiento alguno), lo que representa un enorme mercado, actualmente dominado por grandes compañías ópticas como Lux y Devlyn,

Sin embargo, un grupo de jóvenes mexicanos busca innovar esta industria con la venta de productos en línea y una estrategia que va más allá de la venta de productos.

“Nosotros queremos ayudar a los mexicanos a ver mejor, no solo con lentes y armazones, sino con una idea más completa de lo que es la salud visual”, dice Cecilia Ezquerro, fundadora y directora de LECO, en entrevista con Expansión. “Para lograrlo estamos utilizando un sistema que llamamos conversational commerce, en el que un especialista acompaña al cliente en cada paso”.

Cuando un nuevo cliente se inscribe en la plataforma de Leco, lo contacta un asesor que guiará todo su proceso de compra, desde la realización de un examen de la vista a domicilio hasta la compra o reposición de producto. Los asesores están en contacto con optometristas, y especialistas en fisiología, para recomendar los mejores marcos para el tipo de rostro.

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Leco no es la única startup utilizando el e-commerce para mover productos ópticos en México, tiene competidores como Ben &Frank o Edel, pero si es la única, por ahora, que ofrece tantos servicios y tantos productos, la mayoría se especializan solo en lentes de contacto, o solo en armazones. La industria óptica tiene un valor de 2,780 millones de dólares en México, de acuerdo con datos de Euromonitor a agosto de 2016.

De acuerdo con la firma de inteligencia de mercado, la industria seguirá creciendo por dos razones. En primer lugar, entre más envejece la población, mayor es la necesidad de utilizar productos auxiliares para la visión. Por otro lado, los lentes se han convertido cada vez más en un accesorio decorativo.

“Muchos de nuestros clientes compran más de un armazón. Tienen para hacer ejercicio, para el trabajo, para ir de fiesta. Esto nos asombró, porque la norma es que tengas un par de lentes un buen tiempo y cuando estos ya no sirvan, compras otros que también te dura un buen rato”, explica Ezquerro. Actualmente, atienden a 5,000 clientes vía móvil.

Tecnología vieja, ¿la solución?

Los exámenes de la vista en una óptica suelen involucrar gran maquinaria para medir la capacidad de los ojos. Esta tecnología sería muy difícil de llevar al domicilio de una persona, por lo que Leco ha optado por usar sistemas tradicionales. Sus optometristas visitan a los clientes de la Ciudad de México con una maleta pequeña, llena de lentes, y realizan el examen “a la antigüita”.

Otras startups dedicadas a la óptica vía e-commerce, como Lentesplus.com, están tratando de resolver precisamente la cuestión de cómo realizar de forma efectiva exámenes a domicilio, una de las mayores demandas que tienen los clientes para lograr que su experiencia con las compras en línea sea más redonda, y no tengan ni que salir de casa.

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