KeyOne un intento más de BlackBerry por competir en el mundo móvil

La firma china TCL busca traer de regresos a su época de gloria los BlackBerry y como parte de su estrategia lanza el nuevo KeyOne.
Si bien la compañía canadiense ya no fabrica teléfonos, el nuevo KeyOne es resultado del licenciamiento a la china TCL.
El regreso de BlackBerry  Si bien la compañía canadiense ya no fabrica teléfonos, el nuevo KeyOne es resultado del licenciamiento a la china TCL.  (Foto: Cortesía)
Carlos Fernández de Lara Soria /
BARCELONA (Expansión) -

Si existe una marca que no está dispuesta desaparecer del mundo de la telefonía móvil es BlackBerry. Ahora, TCL uno de los conglomerados de electrónica de consumo más grandes de China, busca revivir la gloria de la marca y lanzar al mercado el BlackBerry KeyOne, un equipo con pantalla sensible al tacto y un teclado físico.

El nuevo teléfono busca cubrir todas las necesidades de un usuario móvil de alta demanda, que tenga nostalgia por los sistemas de seguridad y software de BlackBerry, pero sobre todo que anhele el uso de un teclado físico.

El nuevo BB KeyOne tiene una pantalla sensible al tacto de 4.5 pulgadas y un teclado tipo QWERTY con tecnología de auto corrección contextual, la cual según la compañía tiene un sistema que le permite predecir errores y detectar cuál será la siguiente palabra que se utilizará gracias a un motor inteligente que aprende la manera en que el usuario escribe.

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La sensibilidad al tacto en el teclado del nuevo BlackBerry posibilita al usuario ejecutar comandos como navegar o cambiar entre páginas con solo deslizar los dedos o crear accesos directos a aplicaciones y funciones al dejar presionada una tecla.

De acuerdo con TCL, la firma busca evitar los errores de lanzamientos anteriores de BlackBerry al dotar a KeyOne con especificaciones de alto rendimiento como: procesador Qualcomm de cuatro núcleos 625, 3GB en RAM, 32GB de memoria de almacenamiento (con memoria expandible), cámara trasera de 12 megapíxeles con tecnología de autoenfoque y capacidad de grabación de video en calidad 4k.

Todo, en un ambiente Android 7.1 pero con la capacidad de correr las aplicaciones que los amantes y ex usuarios de la marca más apreciaban como BlackBerry Messenger y BlackBerry Hub, éste último un concentrador de plataformas digitales como correo electrónicos y redes sociales. Además de las apps de productividad y servicios de seguridad.

TCL también busca que el nuevo equipo tenga una mayor penetración en el mercado al vender el equipo a un menor precio. La nueva KeyOne se comercializará por 549 dólares, aún así el teléfono se coloca en el rango promedio de algunos de los modelos más vendidos en la industria.

Difícil que vuelvan

TCL ha demostrado ser una compañía con capacidad de penetración. La firma es uno de los cinco productores de televisiones planas más grandes del mundo y logró posicionar el nombre de Alcatel como un desarrollador de móviles de gama media y baja.

Sin embargo, con BlackBerry su retó podría ser mucho más complejo pues la empresa planea competir con el KeyOne en uno de los rangos de mercado más saturados por firmas como Apple, Samsung, LG y Huawei.

Para complicar las cosas, un reporte de la firma de análisis tecnológico, Gartner, destacó que de los 431.5 millones de smartphones que se vendieron en el último trimestre de 2016, 81.7% utilizan el sistema operativo Android de Google, mientras que 17.9% utilizan iOS de Apple. Los equipos con el sistema BB10 de Blackberry vendieron 207,000 unidades, o 0.04%.

En 2009, cuando el iPhone y los equipos de Android ya habían salido al mundo, Blackberry continuaba conquistando corazones con su teclado completo, y controlaba el 50% de las ventas de teléfonos en el mundo.

En septiembre pasado, BlackBerry anunció que dejaría de fabricar teléfonos para enfocar su estrategia al desarrollo de software de conectividad y seguridad para nuevas industrias como automotriz bajo el concepto de internet de las cosas. La empresa ahora sólo licencia su nombre para el mercado de smartphones.

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