IBM apoya a startups para aprender de ellas

IBM busca aprender de las startups mexicanas la forma en como operan de forma acelerada para llevar esas prácticas dentro de la organización.
La tecnológica se alió con Numa para apoyar a emprendedores pero también para reconocer y adoptar las prácticas de dichas empresas.
IBM, aprendiz de startups  La tecnológica se alió con Numa para apoyar a emprendedores pero también para reconocer y adoptar las prácticas de dichas empresas.  (Foto: Tomada de Numa )
Jair López
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Hace poco más de un año IBM inició una alianza con la aceleradora de empresas Numa para establecer un espacio de coworking gratuito, cuyo objetivo principal es apoyar a la comunidad de emprendedores en México, sin embargo, la meta del gigante azul, como se le conoce a la tecnológica, es aprender el mecanismo y la forma de trabajo y desarrollo acelerado con el que las startups trabajan.

“Nuestra intención en este proyecto es poder colaborar con las aceleradoras y poder trabajar de los emprendedores y aprender, para que la gente que está dentro de IBM y que está acostumbrada a hacer las cosas de cierto modo se empape de cómo ser más ágiles", dice Bárbara Aguilera, directora de marketing de la división de Cloud en IBM México.

Además de que IBM fue uno de los principales fondeadores corporativos de la campaña de Numa para levantar fondos en Fondeadora, los expertos de la tecnológica brindaron asesoría a algunas startups con sede en las instalaciones de la aceleradora.

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“Los nuevos modelos digitales son la principal razón del porqué más de la mitad de los nombres de compañías del listado de Fortune 500 han desaparecido desde el 2000”, señala el Foro Económico Mundial en un reporte sobre la cuarta revolución industrial.

Aguilera señala que IBM está consciente de la disrupción que empresas nuevas y de menor tamaño están haciendo a las corporaciones grandes y a sus modelos de negocio.

“Muchas empresas grandes como IBM no nos movemos tan rápido como las startups. Esta transformación, la están viviendo todas las compañías grandes. Hoy esta transformación digital está completamente siendo disruptiva con las empresas tradicionales”, agrega Aguilera.

Julián Balderas, encargado del programa de IBM que apoya a startups, Global Entrepreneur Program, tiene un punto de vista similar al de Aguilera.

Balderas reconoce, por su interacción con emprendedores, que el futuro de IBM está en las nuevas compañías, pues si bien hoy grandes instituciones son clientes del gigante azul, las startups tomarán el lugar de varias de estas empresas en los próximos años.

“Sabemos en IBM que el futuro está en la gente de startups y de la comunidad de emprendimiento. Sabemos que va avanzando tan rápido que en algún punto nuestra ganancia dependerá de las startups”, explica Balderas.

La colaboración de IBM también ha sido un factor relevante para el sector de emprendimiento, pues son varias empresas en México las que se han beneficiado con la integración de la tecnología de la compañía.

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Entre los casos concretos está Apli que ha sumado capacidades de Watson, la tecnología cognitiva de IBM, a su modelo de negocio el cual se enfoca en un chatbot que tiene la ventaja de encontrar en minutos, colaboradores para negocios como restaurantes.

Otra es Logiety, una compañía que a través de la integración de inteligencia artificial, puede mediante una foto determinar los precios arancelarios para importar productos. Y finalmente está 1doc3, una red de profesionales médicos que ha acelerado sus procesos de respuesta gracias a la inteligencia artificial.

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