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Si viajas a Estados Unidos, estos tips evitarán que vendan tus datos en la red

Tras una resolución de la FCC, los proveedores de servicios de internet en EU pueden vender tus datos, pero aún puedes evitarlo.
mar 04 abril 2017 06:00 AM
El tirbunal de Justicia de Europa invalidó el acuerdo Safe Harbor el 6 de octubre. (Foto: iStock by Getty Images)
Resguarda tus datos del mercado El uso de una VPN puede ayudar a volver anónima tu información en la red.

Tras la reciente resolución de la Comisión Federal de Estados Unidos (FCC) que permite a los proveedores de servicios como AT&T, Verizon y otros, recolectar y vender los datos de navegación de sus usuarios, analistas apuntaron algunos tips que se pueden llevar a cabo para evitar que esto suceda.

Si bien la decisión afecta directamente a los también llamados ISPs estadounidenses, para los usuarios mexicanos esto no es del todo ajeno. León Felipe Sánchez, abogado especialista en derecho de propiedad intelectual, detalla que debido a que la comunicación por internet no tiene fronteras, aunque un usuario mexicano no tenga servicios contratados con un ISP estadounidense, sus datos pueden verse sujetos a las nuevas regulaciones cuando viaja y navega en Estados Unidos.

“Esto a nivel de México nos afecta mientras estemos en Estados Unidos. Si te vas de viaje a EU y haces una llamada o navegas en internet, estás montado en la red de un tercero que tiene convenio con tu ISP mexicano y en ese segmento te va a aplicar la regulación de Estados Unidos”, explicó Sánchez en entrevista con Expansión.

Aunque previo a la regulación aprobada por el expresidente, Barack Obama, y que entró en vigor el 2 de marzo de 2017, los ISPs no tenían prohibido recolectar y comercializar los datos de los usuarios, la nueva resolución avala dichas ventas y pone en entredicho la privacidad de los usuarios.

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Sin embargo, aún quedan algunos caminos técnicos a través de los cuales las personas pueden protegerse y evitar que las proveedoras de internet comercialicen con sus hábitos de navegación.

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1. Opt Out
Empresas proveedoras de servicios en Estados Unidos como AT&T, Verizon o T-Mobile, cuentan con la opción Opt Out, la cual implica que las personas pueden solicitarle a su proveedor de servicio no recolectar, ni usar sus datos para fines comerciales; sin embargo, es una solicitud que puede tomar algún tiempo.

“Solo si tú se los prohíbes dejan de hacerlo. Eso es un recurso legal, pero es complicado”, dice el especialista.

ISPs mexicanos, como Telcel, también ofrecen la posibilidad de realizar una solicitud de Opt Out.

En el caso específico de AT&T, proveedor de origen estadounidense, la firma comentó a Expansión que en su operación nacional, los datos de sus clientes no están expuestos a prácticas comerciales.

“La FCC no regula el uso de datos de nuestros clientes en México. AT&T (México) reafirma que tomamos muy en serio la privacidad de nuestros clientes; es un compromiso fundamental para la manera en que hacemos negocios a nivel mundial. Los datos personales que recaba AT&T (México) se utilizan estrictamente para cumplir con las finalidades previstas en nuestro Aviso de Privacidad, el cual brinda información clara y directa. AT&T (México) continuará con su política de respeto y cumplimiento de las leyes de México”, citó la firma en un correo electrónico enviado a Expansión.

Algunas de las razones por las que los ISPS pueden compartir los datos de los usuarios en México es para la cooperar con una investigación judicial, por ejemplo.

2. Ser anónimo

Si bien los recursos legales pueden resultar poco prácticos si la persona va solo por un corto tiempo a territorio estadounidense, en el sentido técnico, usar una VPN puede ayudar a mantenerse al margen de las prácticas comerciales con datos.

“Puedes optar por una VPN que pueda anonimizar hasta cierto punto todos los datos de navegación que generarías, con esto tienes una capa de conexión”, dijo.

No obstante, Sánchez recomienda elegir a conciencia y comparar las distintas opciones de VPN que existen, pues ningún recurso es anónimo al 100% y existen niveles de anonimato en la red.

A pesar de que previo a esta decisión, los ISPs podían conocer todos estos datos personales de los usuarios, una de las razones que ha levantado mayor polémica es que a diferencia de firmas como Google y Facebook, que también tienen acceso a los datos personales de los usuarios en la red y sus hábitos de navegación y otras conductas, ellos ofrecen sus servicios de forma gratuita y dejan saber al usuario en un aviso de términos y condiciones de lo que le puede pasar a sus datos, mientras los ISPs no lo hacen.

Además los ISPs cuentan con limitada demanda y cobran por ofrecer sus servicios.

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